miércoles, 21 de abril de 2010

TP3

Nombre grupo




TP N.3

Nombre y Apellido de los integrantes



Bibliografía:



Introducción general al servicio de Consulta. Richard Boop / Smith

- Cite la fuente bibliográfica de este trabajo.

Cuestionario:

¿Qué elementos definen las entrevistas formales o informales?

¿Qué información necesita determinar el referenciasta sobre la consulta?

Detalle cinco puntos que debe resolver la entrevista

¿Qué factores determinan el novel del servicio?

¿Cómo se mide el éxito de una consulta de referencia? ¿Cómo se logra?

¿Cuáles son los tres pasos de la entrevista?

¿En qué caso el referencista usa una enciclopedia?

¿Qúe aspectos no verbales debe tener en cuenta un referencista?

¿Qué aspectos físicos debe tener en cuenta el sector de referencia en un servicio?



¿Cómo es el usuario en lineas generales al acercarse al refencista? ¿Por qué?

¿En què puede ayudar el bibliotecario? ¿Sòlo localizando la información?

La consulta ràpida: ¿Qué características tiene? ¿Qué fuentes bibliográficas usa?

Las consultas por proyectos de investigación ¿En que difieren de las rápidas? ¿A qué se refiere con "cantidades apropiadas de información?"

La diseminación selectiva de información: ¿Qué tiene de diferente? ¿Podrías dar un ejemplo de diseminación selectiva? ¿Podés ejemplificar en qué biblioteca se hace?

Las guías de lectura ¿qué lectura guían? ¿Qué preguntas se recomienda hacer?

¿En què se diferencia el servicio de Información y referencia del resto? Enumere tres caracteristicas

¿De qué trata "instruir" a un usuario?

¿Cùal es el secreto de la entrevista para una búsqueda en base de datos? ¿POr qué es mejor qeu esté el usuario presente? ¿cómo conocemos nosotros el soporte óptico?

¿Conoce algún servicio con consulta telefónica? ¿Qué recomienda en estos casos el autor?

¿Qué primeras medidas debe toamrse con un usuario quejoso?

Observación en su biblioteca de estudio

¿Qué material de referencia hay?

¿Cúal es el más usado?

¿Qué formatos tiene? ¿En qué soportes?

¿Cuáles son las consultas mas frecuentes?

¿Qué autores o títulos son los mas consultados en su servicio de referencia?

¿Qué colecciones son las más consultadas?

¿Cómo está ordenado?





Aplicación: En el servicio de referencia

¿Agregaría/ sacaría personal?

¿Cambiaría físicamente el lugar?

¿Que perfil elegiría a la hora de hacer una búsqueda de personal?

¿Por qué medios haría esa búsqueda?

¿Que niveles de servicio tendría?

¿Qué cursos de capacitación propondría? (que sean reales y dentro de lo posible en curso)

¿Harías algún cambio tecnológico?





Práctica profesional

Hacer una lista de 3 bibliografías o materiales en otro soporte útiles para el servicio de referencia de la biblioteca del Instituto. Detalle dónde lo conseguría y cómo.

Hacer una lista de 3 bibliografías materiales en otro soporte útiles para el servicio de referencia de la biblioteca que está observando. Detalle dónde lo conseguría y cómo.

Reconfeccioná tu CV de acuerdo a las necesidades del servicio que estás observando

3 comentarios:

  1. ¿Tenés idea dónde puedo conseguir on line el código de ética de bibliotecarios argentinos?
    Hola colega
    enviame tu correo y lo rastreo
    el mio es richardebury@yahoo.com.ar
    el del foro de bibliotecología cultura y sociedad es
    richardebury@gruposyahoo.com.ar
    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    ResponderEliminar
  2. Anteproyecto del Código de Ética del Profesional Bibliotecario

    http://www.aab.es/pdfs/gtbu_codigo_etica.pdf

    ResponderEliminar