viernes, 16 de abril de 2010

La tarea de los bibliotecarios y archiveros

NUEVOS DOCUMENTOS DE LA ERA STROESSNERISTA EN PARAGUAY: LOS ARCHIVOS DEL TERROR II


EL HALLAZGO DEL MATERIAL, QUE ALGUNOS COMIENZAN A DENOMINAR COMO LOS ARCHIVOS DEL TERROR II, SE INSCRIBE EN UN MOMENTO PARTICULAR DE SALVATAJE, RECONSTRUCCIÓN Y RESIGNIFICACIÓN DE LA HISTORIA RECIENTE DE ASUNCIÓN.



Martín Almada recurrió a la figura jurídica del hábeas data, el derecho que tiene toda persona de pedir sus datos.



“Durante más de treinta años, el dictador paraguayo Alfredo Stroessner se levantaba muy temprano, a eso de las cuatro o cinco de la mañana, y con su mate recibía a cada uno de sus generales que en media hora tenían que contarle el informe del día, y luego pasárselo por escrito”, cuenta Martín Almada, abogado, ex detenido y Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002. “Stroessner fomentaba la competencia y la intriga entre sus mismos militares, por eso cada uno no sólo se limitaba a su área específica, sino que se superponía e investigaba a los otros como forma de demostrar su fidelidad y ganarse la confianza de El Supremo. ¡Por eso es que en Paraguay tenemos tantos archivos!”



La punta de este iceberg archivístico asomó con la reforma democrática de la Constitución de 1992. Cuando Almada recurrió por primera vez a la reciente figura jurídica del hábeas data, el derecho que tiene toda persona a pedir sus datos oficiales, eso desencadenó una serie de intervenciones en varias dependencias de la policía que terminaron siendo lo que se conocen genéricamente como los Archivos del Terror: más de tres toneladas de documentos que mostraban la política represiva stronista (1954-1989), y que puso al descubierto el acuerdo de cooperación secreto de las dictaduras del Cono Sur conocido como Operativo Cóndor. Si bien durante los restantes 18 años fueron apareciendo esporádicamente más datos en archivos policíacos, en octubre del año pasado se descubrieron otras dos toneladas de documentos amontonados y olvidados en los sótanos del Ministerio de Defensa, ampliando esta vez la información al ámbito militar....

continua en http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=15503

No hay comentarios:

Publicar un comentario