domingo, 4 de abril de 2010

Qué vamos a ver

Bloque 1: La Referencia


a. Antecedentes históricos y definiciones conceptuales. Naturaleza y función del servicio de referencia. El referencista. Los usuarios. Los materiales. Las fuentes de información generales. Proceso de organización del servicio de referencia. Problemáticas y tendencias actuales: el desafío de las nuevas tecnologías.



b. El proceso de referencia. La comunicación referencista-usuario. Necesidad del usuario. Tipología de demandas. Entrevista de referencia. Tipos.





Bloque 2: El Servicio de Referencia e Información



a. Planificación y organización del servicio de referencia. Estudio de la comunidad y estudios de usuarios. Desarrollo de la colección de referencia.



b. Los servicios que presta este servicio. Formación de usuarios. Evaluación del servicio de referencia e información.



c. Los servicios de referencia virtual.





Bloque 3: Las Fuentes de Información



a. Concepto de fuente de información. Fuente de referencia y obra de referencia. Tipología básica: fuentes primarias, secundarias y terciarias. Herramientas para la selección de fuentes de información.



b. Las fuentes de información secundarias no bibliográficas: concepto, características y evolución. Criterios de evaluación. Diccionarios. Enciclopedias. Repertorios biográficos. Fuentes de información factual. Otras fuentes de información.



c. Las fuentes de información electrónicas.





Bloque 4: El Proceso de Búsqueda y Recuperación de la Información



a. Elementos y etapas involucradas en el proceso. Modelos generales. Estrategias y tácticas de búsqueda de información. Factores involucrados.



b. Búsqueda temática en fuentes de información electrónica. Búsqueda en Internet. Búsqueda de información en la WWW: Motores de búsqueda: características. Modelos de funcionamiento, componentes. Internet Invisible. Motores de búsqueda especializados. Directorios. Generación de algoritmos de búsqueda de información.



Anexo: La problemática del acceso a la información pública y el rol del bibliotecario.

2 comentarios:

  1. CAROLINA me encantò !!! es tarde y mañana me levanto muy temprano....pero seguirìa. Cuantas noticias sobre temas que me interesan , me va el arte y la lieratura . Hasta casi me creo un blog ! ja ja ja SEE YOU NEXT CLASS . Adriana Sanz (I'm not Alejandro´parents).

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos salimos fascinados de la clase!

    ResponderEliminar