martes, 18 de enero de 2011

Algunas nuevas. Literatura Infantil

Ciudad de Buenos Aires, 17 ene, Agencia Infancia Hoy.

- Imaginaria es una revista online (www.imaginaria.com.ar) sobre literatura infantil y juvenil (LIJ). Cada quince días aparecen nuevos contenidos destinados a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores; destinados a todos aquellos que elijen esta rama de la literatura para expresarse o que estén vinculados de algún modo con los chicos.


En sus más de once años de trayectoria buena parte de los objetivos que se trazaron quienes la dirigen, Roberto Sotelo y Eduardo Abel Giménez están pendientes. Por ellos siguen yendo, firmemente.



¿Qué es la literatura infantil? ¿Qué rol tiene en la formación de un niño? ¿Cuál es la actualidad de este género en la Argentina? Éstas, serán sólo una parte de la charla que mantuvimos con Roberto, Profesor de Enseñanza Primaria, Bibliotecario Escolar y Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil, además de codirector.


“Imaginaria surgió en junio de 1999 con la idea de difundir la literatura infantil y juvenil entre aquellos adultos que realizan algún tipo de mediación (ya sea en el ámbito profesional -escuela, biblioteca, etc.- o en el ambiente familiar - entre los niños y los libros.

Considerábamos necesaria esa difusión porque un género ya totalmente consolidado y definido como lo es la LIJ no tenía en los medios la presencia y promoción que merecía. Después de casi doce años, pensamos que la situación en ese punto no ha variado demasiado. La presencia de la LIJ en los medios de difusión es mínima, casi invisible. Y circunstancial, pues aparece solamente para determinadas fechas en el calendario: Navidad, Reyes, Día del Niño, vacaciones escolares, por ejemplo y, muchas veces, con una intención meramente comercial”, comienza.



-Cuando hablamos de medios ¿no se puede trazar entre ellos una diferencia por el soporte? ¿La LIJ obtiene el mismo tratamiento en la gráfica que en la radio o la TV, por ejemplo?



-Los suplementos culturales de los grandes medios gráficos no tienen una columnas de crítica de LIJ que aparezcan regularmente y que estén realizadas por un profesional en la materia. En las pocas ocasiones en que las hubo, siempre fueron discontinuadas o de aparición esporádica. Y tanto en radio como en televisión no hay programas especializados, ni siquiera micros en aquellos programas dedicados a la actividad cultura o literaria. Las experiencias que se realizaron en ese sentido, fueron la excepción que confirmaría la regla.


Nota completa
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=7482&ID_Seccion=127

No hay comentarios:

Publicar un comentario