lunes, 4 de octubre de 2010

TP 12 Practica ....

Trabajo práctico 12 - Práctica

Grupo




A - Observa en tu biblioteca de estudio y en la biblioteca del Instituto



¿Hay formación de usuarios?

¿De qué tipo?

¿Dan orientación?

¿Instrucción?

¿Existe algún tipo de material para reforzar la instrución?

¿Existe la alfabetización tecnológica en el servicio?

¿Alfabetización digital?

¿Qué tipo de destrezas tiene el usuario promedio del servicio?



B - sacá fotos de los usuarios consultando material ya sea solos o asistidos.



C- Aplicación: planificá un programa de formación de usuarios para tu biblioteca de estudio y para la biblioteca del Instituto



Tené en cuenta:

- las variables (tipo de biblioteca, tipo de usuario, fundamentación, finalidad y objetivos, técnica de formación , formadores etc)



Planteá

- los objetivos cognoscitivos

- objetivos actitudinales

- Obejtivos psicomotores



Describí

- los contenidos conceptuales y procedimentales



Prepará

- un cronograma real (en cuanto tiempo lo harías, en qué horarios dentro de los horarios de las bibliotecas y los usuarios etc)



Proyectá

- la localización física, los recursos materiales

- el presupuesto


defini

- las fórmas de evaluación



Ideà los mètodos de instrucción que utilizarías.

- Los destinatarios

- la forma de instrucción (directa, semi o indirecta) y justificala.

- La técnica de formación (conferencia, asistencia, incidente critico, panel, visita etc)

Detallálo.


Ejemplo Conferencia
orador, coordinador: bibliotecario

modalidad: disertación sobre (proponé un tema). Se prepara el tema por escrito (si lo escribìs mejor) . Al finalizar hay un tiempo estipulado para preguntas.

cantidad de personas por grupo: Curso 1C

tiempo: 1 hora cátedra por semana por tres semanas

pros: se puede llegar a todos los alumnos que son muchos

contras: pueden perder la atención, no tiene intervención por parte de los alumnos hasta el final.-


- Indicar qué elementos de expresión escrita lo ayudarían en su exposición
- Indicar qué elementos de comunicación por imágenes usaría



D- Averiguá si existe alguna experiencia de formación de usuarios en la biblioteca de estudio y en la del Instituto. En caso afirmativo hacé un relato sobre la experiencia.


E - Práctica profesional

Al rescate del Patrimonio histórico (este trabajo tiene premio). En servicios que estén en el Casco Histórico (San Telmo - Monserrat)

- Conseguir alguna nota original sobre el diseño de algún objeto de principios de siglo que fuera novedoso (faroles, inodoros, heladeras).



- Dibujos o fotos de diseño de objetos de la primera mitad del siglo en la Capital Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario