martes, 7 de septiembre de 2010

tp 12- formacion de usuarios

Nombre grupo
 
TP N 12.
 
Nombre y Apellido de los integrantes
 
 
 
  
 
Bibliografía: Formación de usuarios / García (hacé la cita) 
 
 
 

Cuestionario:  
 
¿Por qué la biblioteca forma en lugar de educar?

¿De qué se trata formar al usuario?
 
¿Que tipo de formación puede ofrecer  la biblioteca?

¿Que es la Orientación?  Dá un ejemplo propio de la biblioteca del instituto o la biblioteca de observación.
 
¿Qué es la instrucción? Ejemplificá con una consulta a la biblio del Instituto o de tu biblioteca de observación.

¿Qué se aconseja para que la instrucción perdure en el tiempo?
 
¿Qué era considerado un analfabeto?
 
¿Qué es considerado analfabetismo en este momento? ¿Por qué?
 
¿De quién es la responsabilidad de formar "informacionalmente"?
 
¿Qué la alfabetización tecnológica? 
 
¿La digital?
 
¿La informacional? ¿Cuál es el objetivo?
 
¿Cuáles son las destrezas que busca la alfabetización informacional?
 
¿Qué variables deben tenerse en cuenta a la hora de planificar un programa de formación de usuarios?
 
 
¿Qué características tienen los objetivos de un programa de formación?
 
¿Cómo se dividen los objetivos?
 
¿Qué son los objetivos Cognocitivos? qué caracteristicas tienen? ¿Qué implican?
 
¿Que son los objetivos actitudinales? ¿Qué caracteristicas tienen? ¿Qué implican?
 
¿Los psicomotores? ¿Qué caracteristicas tienen? ¿Qué implican?
 
¿Qué tipos de contenidos lleva un programa de formación?
 
¿Cómo se recomienda armar un cronograma?
 
¿Qué define la localización física, los recursos materiales y el presupuesto destinados al programa?
 
¿Para qué sirve la evaluación del programa?
 
¿Cómo se evalúa la eficacia del programa de formación?
 
¿De qué dependen los métodos de instrucción?
 
¿Quienes pueden ser los que reciben la instrucción? 
 
¿Para qué se utiliza la formación directa?
 
¿La semidirecta?
 
¿La indirecta?

¿Qué elementos definen la elección del mètodo de instrucción?
 
En la formación individual explicá qué características tienen la tutoria y la visita
 
Explicá las acaracteristicas y las diferencias de la instrucción programada y la asistida por computadora. 
 
 
¿Cómo es la formación por medio de la entrevista? 
 
¿De qué se trata el incidente crítico?
 
¿Cuál es el rol del bibliotecario en el autoaprendizaje y a qué apunta?
 
 
En las técnicas grupales definir
 
orador, coordinador:
modalidad:  
cantidad de personas por grupo:
tiempo:
pros
contras
 
 
 
Eejmplo Conferencia
 
orador, coordinador: bibliotecario o especialista 
modalidad: disertación sobre un tema. Se prepara el tema por escrito. Al finalizar hay un tiempo estipulado para preguntas. 
cantidad de personas por grupo: indistinto
tiempo: no màs de una hora
pros: se puede llegar a mucha gente
contras: pueden perder la atención, no tiene intervención por parte de los que escuchan hasta el final.-
 
¿El bibliotecario tiene que ser necesariamente el formador?  
 
¿Qué habilidades debe tener un formador? 
 
 
¿Considerás que debe formar  alos usuarios el bibliotecario? ¿Por qué?
 
¿Para qué siren la comunicación oral, escrita y por imágenes?
 
¿Qué debe tenerse en cuenta en la comunicación oral?
 
¿Qué comunica la expresión escrita y qué debe respetar para ser efectiva?
 
Describa las caracterìsticas de las herramientas de expresión escrita: reseña, sintesis, esquema, cuadro sinóptico, tabla y cuadro de doble entrada.
 
¿Qué es la comunicación por imágenes?
 
Describí: mapa conceptual, diagrama arbòreo, diagrama radial, diagrama de columnas, gràfico de sectores, organigrama, diagrama de flujo, figuras, histograma, polígono de frecuencia.
 
En no más de tres lineas comentá qué te pareció la experiencia contada en el capítulo.
 
 
 
Carolina López Scondras/ Carodras@gmail.com / www.fuentesuno.blogspot.com

2 comentarios: