martes, 30 de agosto de 2011

ya esta!

en linea el texto de planificacion del servicio

2011 tp 4 - planificacion del servicio0001.pdf el 30/08/2011 16:38 por Carolina López Scondras 


en el sites.




les sumo un link interesante 

http://www.facebook.com/l/jAQCI78C9AQCqqTmXHBy9hsFNJxoU7dBlN9npeqtcEg79mQ/latitudbarrilete.blogspot.com/2006/10/de-manos-y-de-palabras.html

y un temita musical como para que vayan viendo cual es su mision profesional, que tenemos que defender, preservar, alentar, y blablablabla



martes, 23 de agosto de 2011

Fomento a la lectura


3-08-11 | MUNDO

Mujeres causan furor leyendo libros desnudas 

Agrandar letra
Mujeres causan furor leyendo libros desnudas
Se trata de la propuesta de "Naked girls reading", una experiencia única para disfrutar textos de Shakespeare, Oscar Wilde o Henrik Ibsen una vez al mes en Nueva York.
Uno de esos días, unas 30 personas -en su mayoría jóvenes parejas y grupos de hombres- aguardan en un pequeño salón con viejos sillones clásicos y lámparas con tela roja en el primer piso de un bar del barrio deGreenwich Village, en el corazón de Manhattan. De pronto, cuatro chicas en bata y tacones entran y suben a un pequeño escenario con un gran diván, donde las espera un micrófono con pie. La gente aplaude, incluyendo a un hombre maduro que hasta el momento leía plácidamente el periódico junto a su compañera.
"¡Bienvenidos! Me gustaría empezar presentándoles a nuestras chicas desnudas que leerán esta noche",anuncia Nasty Canasta, una joven de cabellera roja y silueta afinada, artista del género neoburlesco, que lidera a la troupe.
A continuación, Gal Friday, Sapphire Jones, Tansy y ella misma se quitan las batas y como Dios las trajo al mundo comienzan a leer pasajes que han seleccionado sobre autores famosos y no tanto, en este espectáculo de "literatura completamente frontal".
La importancia de llamarse Ernesto, del escritor británico Oscar Wilde, o Casa de muñecas, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, son algunos de los libros elegidos para esta velada dedicada al teatro y en la que las cuatro chicas exhiben un verdadero talento oratorio, aunque eso sea lo de menos.
En la audiencia hay carcajadas ante diálogos picantes o muy inteligentes, pero también un silencio atento y hasta momentos de emoción, por ejemplo cuando Sapphire Jones dedica un texto de Shakespeare a su abuela, fallecida dos semanas atrás.
"Me gusta narrar historias y esta es la manera en la que lo hago. Me siento cómoda desnuda. Me siento alegre haciendo esto", cuenta Nasty Canasta al final de las lecturas, que duran casi dos horas, con un intervalo.
A su lado, Gal Friday asiente y recuerda que se puso "nerviosa" la primera vez que leyó desnuda en público, pero que ahora ya ni se da cuenta de ello.
"Cuando uno ve un desnudo por primera vez dice: '¡Oh, hay una chica desnuda!' Pero luego, cuando empezamos a leer, se siente cómo las miradas suben", agrega con una risotada Friday, quien, como muchas de las chicas, tiene experiencia en teatro.
La idea de "Naked girls reading" nació en Chicago en marzo de 2009 de la mano de Michelle L'Amour, una conocida artista norteamericana del género neoburlesco.
"Mi marido me encontró una vez sentada en el sillón leyendo desnuda. Digamos que se vio inspirado por la imagen. Empezamos a bromear acerca de hacer 'Naked girls reading'. Luego pensamos 'Mmm, quizás es un buena idea' y compramos el sitio en internet", cuenta L'Amour.
Michelle se contactó luego con Nasty para que produjera el espectáculo en Nueva York, que tuvo su primera lectura en octubre de 2009 y por ello prepara un gran evento en dos meses para celebrar el segundo aniversario.
Actualmente, el espectáculo se produce en varias ciudades norteamericanas y algunas europeas, como Londres y Copenhague. "Las lecturas están ahí para lograr que la gente se excite por la literatura. Usted puede escuchar bella literatura mientras observa a mujeres hermosas. Es una combinación perfecta", explica L'Amour.
La elección de las chicas lectoras requiere por supuesto ciertas aptitudes, según Nasty Canasta. "En su mayoría es gente que conozco y que está dispuesta a estar desnuda y leer. Mucha gente se siente cómoda con una cosa o la otra, pero no con ambas", asegura.
Para los espectadores, que despiden a las chicas con un cerrado aplauso, el resultado es convincente: "Estuvo maravilloso. Cuando empezaron a leer, me olvidé de que estaban desnudas", dice Ellen Snare, una abogada de 32 años que presencia por primera vez el espectáculo. "Creo que fue muy potente. La elección de los pasajes fue muy buena", concluye, tras asegurar que le aconsejará venir a descubrir el espectáculo a sus amigos.

jueves, 18 de agosto de 2011

Se acabaron las vacaciones


Antes que les agarre el ataque de locura, la bibliografía NO está en el sites aún. La tienen en mi caja en la biblio o el libro en la biblioteca directamente. Supongo que la scanearé en estos dias, pero por las dudas... 



Nombre grupo 

TP N° 6 

Nombre y Apellido de los integrantes  





 

Bibliografía:  

"Servicio de referencia: una propuesta integradora"  

Cuestionario:  

¿De qué trata el capítulo?
¿Cuál es el primer elemento que utilizamos para planificar?
¿Qué debemos tener en cuenta cuando planificamos un servicio de referencia? (Hacé una lista de elementos)
¿¿Cuáles son los tres momentos de planeamiento? 
¿Cuáles las etapas?
¿Cuàles son las partes de un proyecto?
¿Cuál era el paradigma en la década del 60? ¿En los 70? ¿80? ¿90?
¿Cuál es la característica principal de la organización lineal? ¿De la funcional? ¿De la linea staff?
¿Cómo pueden dividirse los departamentos dentro de un servicio de referencia? (Hacé una lista)
¿Cuáles son los niveles del servicio de referencia?
¿Cuál es el mayor problema del personal del àrea biblioteca?
¿Qué cargos puede haber en el servicio de referencia?
¿Cuàl es la diferencia entre la función del personal ejecutivo, el personal técnico y el de servicios generales?
Mencione 5 características a tener en cuenta de infrastructura 


  Práctica: Manos a la obra

1- Explicar de qué se trata el proyecto que eligieron llevar a cabo
2- Fundamentar el por qué lo quieren llevar adelante
3- Hacerle observaciones y detallar si piensan en hacerle algun cambio
4- Averiguar quienes son los responsables del proyecto original y si siguen en el Instituto

viernes, 5 de agosto de 2011

miercoles 17 en San Telmo. Materiales especiales. Fotografia


Dado que muchos de ustedes manifestaron que les gustaría trabajar en servicios con materiales especiales, es hora de ponerse ne marcha. Aquí una charla sobre la fotografía como documento, como para empezar...

jueves, 4 de agosto de 2011

noticias


VIERNES, 5 DE AGOSTO DE 2011
TEATRO › COMENZO LA NOVENA EDICION DE LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL

El Cervantes como una gran biblioteca

Con el madrinazgo de Elena Tasisto y el entusiasta apoyo y participación de toda la comunidad teatral, el coliseo de la calle Libertad es el epicentro de una serie de actividades que exceden largamente la mera exhibición de volúmenes.
 Por Hilda Cabrera
La apertura convocó a personalidades de la cultura, artistas, editores, libreros y representantes de instituciones.
La Feria del Libro Teatral nació para crecer impulsada por las autoridades del Teatro Nacional Cervantes a través de su área de Extensión Cultural. En 2010 la madrina fue María Kodama. Este año la elegida es la actriz Elena Tasisto, quien en la inauguración confesó “amar el mundo teatral” que eligió como profesión y “sentir nervios” ante la responsabilidad que comparte con el dramaturgo y director Carlos Gorostiza, autor de novelas, cuentos y ensayos, y padrino de esta edición. Gorostiza destacó la importancia del libro teatral desde una experiencia personal vivida en la Universidad Estatal de Kansas. Invitado en los ’60, se sorprendió de lo actualizados que estaban respecto de sus obras. Y esto se debía –comentó agradecido– a las ediciones de libros y revistas pioneras, como Bambalinas y la prestigiosa Talía, que dirigió Emilio Stevanovich. Aquel camino abierto a la literatura teatral es el que se pretende afianzar en esta 9a Feria, instalada en el foyer del coliseo de Libertad 815. La muestra se extenderá hasta el sábado 13, abierta de miércoles a domingo de 17 a 21, con acceso libre, incluidas las actividades complementarias, ampliadas en relación a ediciones anteriores.
Inaugurada con breves discursos por Rubens Correa, director del TNC, y el subdirector Claudio Gallardou, la Feria contó con la asistencia de personalidades de la cultura, artistas, editores, libreros, representantes de instituciones y de la Asociación Amigos del Cervantes. Los libros expuestos y a la venta comparten el foyer con una exposición fotográfica de Julie Weisz (A 30 años de Teatro Abierto) y una pantalla donde se proyectarán audiovisuales, entre otros el perteneciente al Archivo Histórico del teatro (A 90 años del Teatro Nacional Cervantes). En la apertura se mencionó al investigador, crítico, profesor y director Osvaldo Pelle-ttieri, recientemente fallecido, a cuya memoria se dedica esta edición. Entre quienes adhirieron al acto se encontraba el elenco de Los poetas de Mascaró, que ofreció un recital de poesía y música en el Salón Dorado. Integran el elenco Alejandro Awada, Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y Claudia Tomás, acompañados por el músico Benito Grande: un conmovedor espectáculo en base a poesías de Luis Eduardo Alonso, Leonor García Hernando, Sergio Kisielewsky, Nora Perusín y Juano Villafañe, estrenado en el Centro Cultural de la Cooperación.
El debate sobre las publicaciones comenzó ayer con la presentación de El impulso creador de un actor, de Teresa Calero; y La puesta en escena en la Argentina del Bicentenario, actividades que reunieron a prestigiosos intérpretes y autores. También se recuerdan los 30 años de Teatro Abierto: la cita es hoy a las 18, y se iniciará con una lectura de Roberto “Tito” Cossa de un texto de 1981, ¿Por qué lo hicimos?, de Osvaldo Dragún. Participarán del diálogo –abierto al público– los dramaturgos Ricardo Halac y Roberto Perinelli, la actriz María Fiorentino, el actor Raúl Ri-zzo y el director Rubens Correa. Modera la periodista y crítica Ana Seoane. La jornada finalizará con la lectura dramatizada de El tercero incluido, de Eduardo Pavlovsky, obra de T.A. 1981. Actuarán María Fiorentino y Raúl Rizzo, dirigidos por Jorge Graciosi. Mañana, a las 18, el Instituto Italiano de Cultura hace su aporte con una producción de Res Teatro. La obra Variaciones sobre el modelo de Krapelin, de Davide Carnevali, dirigida por Elisabetta Riva, cuestiona la posibilidad de reconstruir la historia. Actúan Luis Marangón, Alberto Moscuzza y Giampaolo Samá.
El espectáculo Pablo y Olinda ofrecerá el domingo, a las 18, escenas seleccionadas por el autor y director José María Paolantonio, con Miguel Avila, Tatiana Santana, Mariano Fernández, Mariano Falcón y Eugenio Erretegui. El miércoles 10 a las 18 se presentará el libro de Julie Weisz con fotografías de Teatro Abierto. Se prevé un diálogo entre el actor Luis Brandoni, los dramaturgos Ricardo Halac y Roberto Perinelli y el director Rubens Correa. Modera Olga Cosentino. El programa finaliza con un concierto de música contemporánea (a las 21), en la Orestes Caviglia, con dirección de Martín Queraltó.
De velorios y verbenas, una producción de Sinaliento (Madrid), se verá el jueves 11, a las 18. Esta obra de Marina Wainer, dirigida por la autora, es adhesión de la Oficina Cultural de la Embajada de España y el C. C. de España en Buenos Aires. El viernes 12, a las 17.30, Ediciones Colihue presentará dos libros de Carlos Gorostiza. Uno contiene Vuelo a Capistrano y El acompañamiento; y otro El aire del río y Hay que apagar el fuego, obras que serán comentadas por el crítico e investigador Jorge Dubatti. Ese mismo día, a las 19, el Instituto Nacional del Teatro hará lo propio con Antología de obras de teatro argentino: desde sus orígenes a la actualidad (tomo 7), de Beatriz Seibel; Gracias corazones amigos. La deslumbrante vida de Juan Carlos Chiappe, de Adriana Vega y Guillermo Luis Chiappe; e Historia del Teatro Rioplatense, de Luis Ordaz (reedición). Está prevista la entrega de diplomas a los ganadores del 11º concurso de dramaturgia (teatro infantil), con charla-debate a cargo de Raúl Brambilla, Carlos Pacheco, Beatriz Seibel, Adriana Vega, Guillermo Luis Chiappe y Helena Ordaz. El sábado 13, a las 18, finalizando esta programación, la actriz María Concepción César ofrecerá un unipersonal basado en textos de Borges, Raúl González Tuñón y Homero Manzi, entre otros poetas.
A estas actividades se suma la proyección de documentales y filmaciones, coordinada por el periodista y crítico Luis Mazas. En la Sala del Instituto Nacional de Estudios Teatrales del Cervantes, gratis, se podrá apreciar la filmación realizada sobre Minetti, obra de Thomas Bernhard, dirigida por Carlos Ia-nni, con actuaciones de Juan Carlos Gené y Maia Francia (jueves 11, a las 17); y ya fuera de las jornadas de la Feria, Donde el viento hace buñuelos, del dramaturgo argentino-ecuatoriano Arístides Vargas, con Beatriz Dellacasa y Teresita Galimany, dirigidas por Carlos Ianni (jueves 18 a las 17). A estos excelentes trabajos se suma la histórica traslación al cine de Los de la mesa 10, de Osvaldo “Chacho” Dragún, estrenada el 18 de octubre de 1960. El realizador es Simón Feldman y el guión de Feldman y Dragún. Adhieren a la Feria las librerías y editoriales Adriana Hidalgo, Artes del Sur, Colihue, Corregidor, De La Flor, Eudeba, la editorial del Instituto Nacional del Teatro, Leviatán, Librería de Avila, Librería Guadalquivir, Losada, Paidós, Revista Funámbulos, Teatro Vivo, Tusquets y Vive leyendo (Fray Mocho).