miércoles, 27 de abril de 2011

Tp 2 Práctico

Aqui de nuevo, a observar bibliotecas, a vivirlas, a tocarlas y chusmear sus colecciones


tp 2 practico

Observación en su biblioteca de estudio


¿Cuáles son las condiciones de consulta y prèstamos del material en general?
Sus usuarios: ¿Què niveles del conocimiento de los temas consultados tienen?
¿Cuàles son sus finalidades?
¿Dé cuánto tiempo disponen para satisfacer su consulta?
¿Hay material pago en su servicio?
En caso de investigadores ¿El referencista qué nivel de compromiso tiene con el trabajo de su usuario? (conservador - moderado - liberal - maximo)


Observación en su biblioteca de estudio

Elegí una obra de referencia de tu biblioteca de observación y analizala

por naturaleza
tipo de información
grado de originalidad
soporte
formato
difusión
materia
cobertura geográfica
cobertura cronológica
ordenación de la información
forna en que se presenta la información
grado de información
actualización


Elegí una obra de referencia de la biblioteca del Instituto y analizala con los mismos criterios.

Practica profesional

1. Hacer una lista de 3 obras útiles para el servicio de referencia de la biblioteca del Instituto. Detalle dónde lo conseguría y cómo.

Hacer una lista de 3 obras útiles para el servicio de referencia de la biblioteca que está observando. Detalle dónde lo conseguría y cómo.

2. Reconfeccioná tu CV de acuerdo a las necesidades del servicio que estás observando. (ayudas en el sites 2011 tp2 pract tips para Cvs.doc)

viernes, 8 de abril de 2011

Tp 2 teorico

TP 2 teorico


Bibliografía:

Las fuentes de información: estudios teórico prácticos. Editora Isabel de Torres Ramírez. 
Los instrumentos para la recuperación de la información: fuentes. / Isabel Villaseñor Rodriguez.

(Hacé la cita bibliográfica)


Cuestionario: 

¿Cuál es la definición de fuente de información que hace el autor? 
¿Cómo define las obras de referencia?
¿Cuál considera que es la diferencia entre bibliografía y bibliografías?
¿Cómo se pueden determinar las fuentes? 
¿Por qué son importantes las fuentes personales? 
¿Qué son los colegios invisibles?
¿Cuáles son las fuentes personales que tiene el Instituto?
¿Cuál es la desventaja de las fuentes de información institucionales?
¿Cuáles son las fuentes de información institucionales que tiene el Instituto? ¿Y nuestro curso?
¿Qué relación tienen los directorios con las fuentes personales?
¿Cuáles son las mejores formas de acceder a fuentes Institucionales?
¿Cuál es la definición de las fuentes documentales según el autor?
¿Cómo pueden clasificarse?
¿Para qué sirven las obras de referencia?
¿Cómo se clasifican las obras de referencia?
¿Para qué sirven las fuentes en la investigación?
¿Cuáles son los mejores? ¿Por qué?
¿Cuál es el servicio que debe ofrecer el referencista?
¿En qué se diferencian la información directa y la indirecta?
¿Cuál es la tipología de las consultas? 
¿Qué debe hacerse ante las "preguntas sin respuesta"?
¿Para qué sirve la formación de usuarios y qué es necesario para hacerla?
¿Cuál es la diferencia entre Obras de referencia y las fuentes de referencia?




Bibliografía: 


Introducción general al servicio de Consulta. Richard Boop / Smith 

- Cite la fuente bibliográfica de este trabajo. 

Cuestionario: 

¿Qué elementos definen las entrevistas formales o informales? 

¿Qué información necesita determinar el referenciasta sobre la consulta? 

Detalle cinco puntos que debe resolver la entrevista 

¿Qué factores determinan el novel del servicio? 

¿Cómo se mide el éxito de una consulta de referencia? ¿Cómo se logra? 

¿Cuáles son los tres pasos de la entrevista? 

¿En qué caso el referencista usa una enciclopedia? 

¿Qúe aspectos no verbales debe tener en cuenta un referencista? 

¿Qué aspectos físicos debe tener en cuenta el sector de referencia en un servicio? 

¿Cómo es el usuario en lineas generales al acercarse al refencista? ¿Por qué? 

¿En què puede ayudar el bibliotecario? ¿Sòlo localizando la información? 

La consulta ràpida: ¿Qué características tiene? ¿Qué fuentes bibliográficas usa? 

Las consultas por proyectos de investigación ¿En que difieren de las rápidas? ¿A qué se refiere con "cantidades apropiadas de información?" 

La diseminación selectiva de información: ¿Qué tiene de diferente? ¿Podrías dar un ejemplo de diseminación selectiva? ¿Podés ejemplificar en qué biblioteca se hace? 

Las guías de lectura ¿qué lectura guían? ¿Qué preguntas se recomienda hacer? 

¿En què se diferencia el servicio de Información y referencia del resto? Enumere tres caracteristicas 

¿De qué trata "instruir" a un usuario? 

¿Cùal es el secreto de la entrevista para una búsqueda en base de datos? ¿POr qué es mejor qeu esté el usuario presente? ¿cómo conocemos nosotros el soporte óptico? 

¿Conoce algún servicio con consulta telefónica? ¿Qué recomienda en estos casos el autor? 

¿Qué primeras medidas debe toamrse con un usuario quejoso? 

Observación en su biblioteca de estudio 

¿Qué material de referencia hay? 

¿Cúal es el más usado? 

¿Qué formatos tiene? ¿En qué soportes? 

¿Cuáles son las consultas mas frecuentes? 

¿Qué autores o títulos son los mas consultados en su servicio de referencia? 

¿Qué colecciones son las más consultadas? 

¿Cómo está ordenado?