lunes, 31 de enero de 2011

Sigo con le tema de la censura en Italia

La biblioteca municipal de Preganziol -media hora de tren desde Venecia, 15.000 habitantes entregados al cuidado de sus pequeñas empresas, sus jardines y a una muy selectiva recogida de basura- no parece la primera línea de una guerra. Sin embargo, la enésima polémica entre la derecha que gobierna el país y el mundo de la cultura que intenta contarlo se libró en esta zona de burguesía laboriosa. En concreto, en su biblioteca pública: de sus estanterías desapareció el libro más famoso de Roberto Saviano, Gomorra. Una de las empleadas ha denunciado que "desde lo alto" le ordenaron deshacerse del volumen, después de que en televisión el autor dijera que la mafia busca complicidad con la política, lo que significa, en estas tierras plácidas y ricas, con la Liga Norte.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Liga/Norte/esconde/libros/le/gustan/elpepicul/20110130elpepicul_3/Tes

miércoles, 26 de enero de 2011

Mas trabajos

Luego de una pequeña corrección aqui, este es el trabajo final que les recomiendo que lean detenidamente porque tiee muchos links interesantes y utiles para bibliotecas, bibliotecarios y usuarios en general.

motores de busqueda, redes, foros, bibliotecas virtuales y mucho mas
el trabajo fue el encuentro en la red de la bibliografia obligatoria de ocho materias


Costo, pero aca está


https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmdWVudGVzeXNlcnZpY2lvc2RlaW5mb3JtYWNpb258Z3g6MmM4YTcyMTkwYWNiMzc0Nw

Puesta al dia

Mas trabajos de fin año. Aqui un manual de procedimientos de la biblioteca del Instituto.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmdWVudGVzeXNlcnZpY2lvc2RlaW5mb3JtYWNpb258Z3g6NWQzYWM2YzYwODg5OTY5Ng&pli=1

domingo, 23 de enero de 2011

Para que husmeen

Si, si, si la biblioteca es un lugar en silencio donde una señora de rodete hace shhhh y hay libros viejos llenos de polvo...

Ja! MIren este link de la biblioteca científica de la Junta de Andalucia  http://www.bvsspa.es/profesionales/ revistas, articulos, recursos, bases de datos en linea, redes etc etc etc

martes, 18 de enero de 2011

Quema de libros en el siglo XXI?

....  Y ahora contamos lo que está sucediendo.


El consejero de Cultura de la provincia de Venecia, el ayer-neofascista-hoy-berlusconiano Speranzon, acogió la sugerencia de un colega de partido e intimará a las bibliotecas venecianas a:


1) quitar de las estanterías los libros de todos los autores que en el año 2004 firmaron una apelación donde se pedía la excarcelación de Cesare Battisti;

2) renunciar a la organización de iniciativas con tales escritores (son declarados “persona no grata”, dice).

El bibliotecario que no aceptará la orden “se asume la responsabilidad”. ¿Se alude tal vez al congelamiento de fondos, a la pérdida de patrocinio de las iniciativas, al acoso laboral, a campañas de prensa hostiles?

La propuesta cuenta con el aplauso del COISP, un sindicato de policía. Así el bibliotecario se lo pensará dos veces, antes de enfrentarse con la administración local y las fuerzas del orden.

Una camarilla de “sinceros demócratas” ya se está moviendo para extender la cosa a toda la región véneta, y es probable que la iniciativa sea imitada más allá de los confines regionales.

Esto es lo que se puede leer en el “Gazzettino” [3]:


Nota completa
http://www.wumingfoundation.com/english/wumingblog/?p=1679

Pruebas con el E - book

fabian  17 Gener, 2011 19:14

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una institución que realiza una labor de investigación y difusión de la lectura y de la actividad bibliotecaria. Con la presencia de los eReader y eBooks, está realizando una experiencia titulada Territorio eBook que tiene una duración de varios años. En una primera fase distribuyeron eReader a varios bibliotecarios para que los conocieran y se acostumbraran a ellos; en otra fase hicieron lo mismo con asiduos lectores de esas bibliotecas, recogiendo siempre información sobre las dificultades y ventajas que encontraban. Luego lo harán con algún grupo escolar y universitario.

Nota completa
http://fabian.balearweb.net/post/96072

Algunas nuevas. Literatura Infantil

Ciudad de Buenos Aires, 17 ene, Agencia Infancia Hoy.

- Imaginaria es una revista online (www.imaginaria.com.ar) sobre literatura infantil y juvenil (LIJ). Cada quince días aparecen nuevos contenidos destinados a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores; destinados a todos aquellos que elijen esta rama de la literatura para expresarse o que estén vinculados de algún modo con los chicos.


En sus más de once años de trayectoria buena parte de los objetivos que se trazaron quienes la dirigen, Roberto Sotelo y Eduardo Abel Giménez están pendientes. Por ellos siguen yendo, firmemente.



¿Qué es la literatura infantil? ¿Qué rol tiene en la formación de un niño? ¿Cuál es la actualidad de este género en la Argentina? Éstas, serán sólo una parte de la charla que mantuvimos con Roberto, Profesor de Enseñanza Primaria, Bibliotecario Escolar y Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil, además de codirector.


“Imaginaria surgió en junio de 1999 con la idea de difundir la literatura infantil y juvenil entre aquellos adultos que realizan algún tipo de mediación (ya sea en el ámbito profesional -escuela, biblioteca, etc.- o en el ambiente familiar - entre los niños y los libros.

Considerábamos necesaria esa difusión porque un género ya totalmente consolidado y definido como lo es la LIJ no tenía en los medios la presencia y promoción que merecía. Después de casi doce años, pensamos que la situación en ese punto no ha variado demasiado. La presencia de la LIJ en los medios de difusión es mínima, casi invisible. Y circunstancial, pues aparece solamente para determinadas fechas en el calendario: Navidad, Reyes, Día del Niño, vacaciones escolares, por ejemplo y, muchas veces, con una intención meramente comercial”, comienza.



-Cuando hablamos de medios ¿no se puede trazar entre ellos una diferencia por el soporte? ¿La LIJ obtiene el mismo tratamiento en la gráfica que en la radio o la TV, por ejemplo?



-Los suplementos culturales de los grandes medios gráficos no tienen una columnas de crítica de LIJ que aparezcan regularmente y que estén realizadas por un profesional en la materia. En las pocas ocasiones en que las hubo, siempre fueron discontinuadas o de aparición esporádica. Y tanto en radio como en televisión no hay programas especializados, ni siquiera micros en aquellos programas dedicados a la actividad cultura o literaria. Las experiencias que se realizaron en ese sentido, fueron la excepción que confirmaría la regla.


Nota completa
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=7482&ID_Seccion=127