miércoles, 17 de noviembre de 2010

Respuestas a la pregunta: ¿Para qué sirve una biblioteca?


Ya está, ya terminó la cursada. Y el primer día de clases les pregunté para qué estudiaban la carrera. También hablamos de los objetivos de un servicio de información. Acá, en esta nota, hablan de los  fines sociales que persigue la biblioteca ambulante, su función social. Quizás en esta nota puedan encontrar alguna respuesta, se les prenda una lucecita para entender por qué no es lo mismo una biblio que un depósito de libros.

Gracias a Gilbert (bello francés que asegura no ser un gringo) que me acercó el material y arenga a lanzarme a las rutas con un bibliomóvil.  

miércoles, 3 de noviembre de 2010

TRabajo final

Antes de volverse locos y creer que es imposible el TP final, respiren hondo.
El trabajo ya lo tienen hecho, es solamente mirar hacia atrás, desde los comienzos del año, y ver todo lo que ya hicieron. Es recopilar todo lo que observaron, las notas que tomaron, lo que aprendieron, lo que preguntaron. Ahora es tiempo de darle forma, de compartirlo y lo que es mejor, de usar esas herramientas para crear algo nuevo o mejorar lo que ya está. 
Ya leyeron y escucharon, ahora manos a la obra.

Les dejo un tema para que les dé energía!


Nombre grupo
Nombre y Apellido de los integrantes

Trabajo final


- Hacé una presentación a los compañeros presentando el servicio de referencia de tu biblioteca de observación:

sus usuarios, su colección general, sus servicios de referencia, sus caracteristicas más sobresalientes, sus fuentes de referencia, sus soportes y formatos, el personal.



- Presentá las modificaciones que le harías, justificándolas.

Hacé comparaciones con otros servicios de referencia de otras bibliotecas, ilustrá con fotos de otros servicios.


Entregá una carpeta a la biblioteca de estudio con:

Un informe del relevamiento de observación que hicieron durante el año. Detallá sus puntos fuertes.

Ilustrálo con fotos.

La lista de las obras de bibliografía, de referencia secundaria y diccionarios que sugerís para el servicio y dónde pensaste en conseguirlo.

La lista de las obras de referencia controversiales que recomendás.
Agregá los datos de las librerías que averiguaste, dónde conseguir el material, los precios y los detalles que sean relevantes.
Las listas de materiales especiales sugeridos no librarios.

La lista de foros de debate en los que considerás que la biblioteca deberia participar. Justificá

La lista de los grupos de discusión en los que la biblioteca podría participar. Justificá

La lista de 5 páginas, directorios, catálogos de acceso público en linea , sitios con documentos completos on line, bibliotecas virtuales relacionadas a biblioteca de estudio, 5 motores de búsqueda.

Un informe de las modificaciones que sugerís en el servicio justificadas con sus observaciones.

(con respecto a sus servicios de consulta, a sus servicios de referencia, a sus entrevistas de consulta, acervo bibliografico de referencia, circulación, preástamos etc)


Adjuntar el programa de formación de usuarios pensado para el servicio.

Adjuntar los proyectos de evaluación del servicio.


Adjuntá los CVs del grupo


Entregá una carpeta a la biblioteca del Instituto con:

Un informe del relevamiento de observación que hicieron durante el año. Detallá sus puntos fuertes.

Ilustrálo con fotos.

La lista de las obras de bibliografía, de referencia secundaria y diccionarios que sugerís para el servicio y dónde pensaste en conseguirlo.

La lista de las obras de referencia controversiales que recomendás.


Agregá los datos de las librerías que averiguaste, dónde conseguir el material, los precios y los detalles que sean relevantes.
las listas de materiales especiales sugeridos

La lista de foros de debate en los que considerás que la biblioteca deberia participar. Justifique

La lista de los grupos de discusión en los que la biblioteca podría participar. Justifique
La lista de 5 páginas, directorios, catálogos de acceso público en linea, sitios con documentos completos on line, bibliotecas virtuales relacionadas a la carrera de bibliotecología, 5 motores de búsqueda.

Un informe de las modificaciones que sugiere en el servicio justificadas con sus observaciones. (con respecto a sus servicios de consulta, a sus servicios de referencia, a sus entrevistas de consulta, acervo bibliografico de referencia, circulación, preástamos etc)


Adjuntar el programa de formación de usuarios pensado para el servicio.

Adjuntar los proyectos de evaluación del servicio.
Adjuntá los CVs del grupo