martes, 21 de septiembre de 2010

Feliz dia de biblioprimavera!

Martes, 21 de septiembre de 2010


CULTURA › HOY SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ EL DIAB O DIA DE LA BIBLIODIVERSIDAD

Los libros no muerden, pero se sueltan

Entre las 16 y las 18, se juntarán editores, escritores y lectores en Plaza San Martín en una suerte de picnic de lectura, pero la iniciativa va más allá: se invita a dejar libros en cualquier lugar público para facilitar la circulación de las ideas.


leer mas http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-19340-2010-09-21.html

martes, 7 de septiembre de 2010

tp 12- formacion de usuarios

Nombre grupo
 
TP N 12.
 
Nombre y Apellido de los integrantes
 
 
 
  
 
Bibliografía: Formación de usuarios / García (hacé la cita) 
 
 
 

Cuestionario:  
 
¿Por qué la biblioteca forma en lugar de educar?

¿De qué se trata formar al usuario?
 
¿Que tipo de formación puede ofrecer  la biblioteca?

¿Que es la Orientación?  Dá un ejemplo propio de la biblioteca del instituto o la biblioteca de observación.
 
¿Qué es la instrucción? Ejemplificá con una consulta a la biblio del Instituto o de tu biblioteca de observación.

¿Qué se aconseja para que la instrucción perdure en el tiempo?
 
¿Qué era considerado un analfabeto?
 
¿Qué es considerado analfabetismo en este momento? ¿Por qué?
 
¿De quién es la responsabilidad de formar "informacionalmente"?
 
¿Qué la alfabetización tecnológica? 
 
¿La digital?
 
¿La informacional? ¿Cuál es el objetivo?
 
¿Cuáles son las destrezas que busca la alfabetización informacional?
 
¿Qué variables deben tenerse en cuenta a la hora de planificar un programa de formación de usuarios?
 
 
¿Qué características tienen los objetivos de un programa de formación?
 
¿Cómo se dividen los objetivos?
 
¿Qué son los objetivos Cognocitivos? qué caracteristicas tienen? ¿Qué implican?
 
¿Que son los objetivos actitudinales? ¿Qué caracteristicas tienen? ¿Qué implican?
 
¿Los psicomotores? ¿Qué caracteristicas tienen? ¿Qué implican?
 
¿Qué tipos de contenidos lleva un programa de formación?
 
¿Cómo se recomienda armar un cronograma?
 
¿Qué define la localización física, los recursos materiales y el presupuesto destinados al programa?
 
¿Para qué sirve la evaluación del programa?
 
¿Cómo se evalúa la eficacia del programa de formación?
 
¿De qué dependen los métodos de instrucción?
 
¿Quienes pueden ser los que reciben la instrucción? 
 
¿Para qué se utiliza la formación directa?
 
¿La semidirecta?
 
¿La indirecta?

¿Qué elementos definen la elección del mètodo de instrucción?
 
En la formación individual explicá qué características tienen la tutoria y la visita
 
Explicá las acaracteristicas y las diferencias de la instrucción programada y la asistida por computadora. 
 
 
¿Cómo es la formación por medio de la entrevista? 
 
¿De qué se trata el incidente crítico?
 
¿Cuál es el rol del bibliotecario en el autoaprendizaje y a qué apunta?
 
 
En las técnicas grupales definir
 
orador, coordinador:
modalidad:  
cantidad de personas por grupo:
tiempo:
pros
contras
 
 
 
Eejmplo Conferencia
 
orador, coordinador: bibliotecario o especialista 
modalidad: disertación sobre un tema. Se prepara el tema por escrito. Al finalizar hay un tiempo estipulado para preguntas. 
cantidad de personas por grupo: indistinto
tiempo: no màs de una hora
pros: se puede llegar a mucha gente
contras: pueden perder la atención, no tiene intervención por parte de los que escuchan hasta el final.-
 
¿El bibliotecario tiene que ser necesariamente el formador?  
 
¿Qué habilidades debe tener un formador? 
 
 
¿Considerás que debe formar  alos usuarios el bibliotecario? ¿Por qué?
 
¿Para qué siren la comunicación oral, escrita y por imágenes?
 
¿Qué debe tenerse en cuenta en la comunicación oral?
 
¿Qué comunica la expresión escrita y qué debe respetar para ser efectiva?
 
Describa las caracterìsticas de las herramientas de expresión escrita: reseña, sintesis, esquema, cuadro sinóptico, tabla y cuadro de doble entrada.
 
¿Qué es la comunicación por imágenes?
 
Describí: mapa conceptual, diagrama arbòreo, diagrama radial, diagrama de columnas, gràfico de sectores, organigrama, diagrama de flujo, figuras, histograma, polígono de frecuencia.
 
En no más de tres lineas comentá qué te pareció la experiencia contada en el capítulo.
 
 
 
Carolina López Scondras/ Carodras@gmail.com / www.fuentesuno.blogspot.com

No escaparán

¿Pensaban que zafarían de fuentes este jueves? Pues no. Asi que el TP 11 teórico es entregable. Nos vemos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

TP 11 practico

Trabajo práctico 11 - Práctica




Grupo







A - En la biblioteca que creas conveniente consultá:



1- ¿Qué cantidad de hostels hay en San Telmo ahora y cuántos había en el año 2000?



2- Conseguir los datos de “manuales de referencia” escritos en los últimos 20 años.



3- ¿A donde se puede llamar si hay alguien durmiendo en la calle en situación de indigencia en tu barrio?



4- Cuáles son las hemerotecas públicas de Capital Federal que contienen material periodístico de 1976.







B - sacá fotos de los servicios de referencia consultados









C- En cada caso respondé como usuario:



¿Qué servicio de referencia usaste?



¿Qué forma de consulta usaste?



¿Conseguiste las respuestas a tus consultas?



¿Las consultas te las supieron responder con material de la misma biblioteca?



¿Usaron obras de referencia?



¿Recibieron instrucción acerca de cómo usar los servicios de la biblioteca?



¿ Los guiaron con respecto a la búsqueda del material?



¿Tienen en el servicio dos módulos separados de referencia?



¿Les realizaron algún préstamo interbibliotecario?



El bibliotecario ¿realizó alguna consulta cooperativa? De qué forma?



¿Les ofrecieron algún servicio de diseminación selectiva de información?



¿Les ofrecieron un servicio de alerta?



¿Consultaron bases de datos? ¿Cuáles?



¿Las consultó el bibliotecario frente a ustedes?



¿Conocen a algún consultor de información?









Escribí las consultas más usuales en tu biblioteca de estudio



consulta rápida (Ej. ¿En qué año fue el triple crimen de Floresta?)



verificación bibliográfica





consulta I&R





consulta DE INVESTIGACIÓN?





Poné un tilde si cuentan con el servicio y una cruz si no lo tienen



Usan materiales fuera de la biblioteca



Tienen servicio de INFORMACIÓN



Tienen servicio de INSTRUCCION



GUIA



Si tienen dos módulos separados de referencia



Prèstamos interbibliotecario



Consulta cooperativa



Consulta es telefónica



Diseminación selectiva de la información



Servicio de alerta



Bases de datos en general





En la biblioteca del Instituto



Usan materiales fuera de la biblioteca



Tienen servicio de INFORMACIÓN



Tienen servicio de INSTRUCCION



GUIA



Si tienen dos módulos separados de referencia



Préstamos interbibliotecario



Consulta cooperativa



Consulta es telefónica



Diseminación selectiva de la información



Servicio de alerta



Bases de datos en general









Aplicación:



¿Qué agregarías o sacarías en los servicios de referencia de tu biblioteca de estudio?

Justificá en no mas de tres lineas cada cambio



¿Qué agregarías o sacarías en los servicios de referencia de tu biblioteca de estudio?

Justificá en no mas de tres lineas cada cambio











Práctica profesional



Al rescate del Patrimonio histórico (este trabajo tiene premio).

En servicios que estén en el Casco Histórico (San Telmo - Monserrat)



- Conseguir alguna nota original sobre moda de principios de siglo o reglas de decoro de la moda (prohibiciones, consejos, reglas de admisión a teatros, etc) de principios de siglo.



- Dibujos o fotos de diseños de trajes de principio de la primera mitad del siglo en la Capital Federal.