lunes, 26 de julio de 2010

Algo de lo que hablamos...

extraido de http://www.universia.com.ar/materia/materia.jsp?materia=27345

La biblioteca virtual de la UNLP, líder en Argentina

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de esa casa de estudios ocupa la posición más alta entre los de su tipo en nuestro país en el Ranking Web de Repositorios del Mundo.

El SeDiCi, que comenzó a funcionar en 2003, es un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios toda la producción intelectual de la UNLP, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior.



Actualmente cuenta con tesis de grado de postgrado producciones artísticas entregas documentales y publicaciones, entre otras producciones científicas de la universidad que suman más de 3.500. Hace 4 años sólo había unas 750 publicaciones disponibles.


Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una iniciativa para la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización.


Los objetivos que se han planteado para SeDiCI incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.



Hace cuatro años, la iniciativa fue galardonada con el Premio a la Innovación Educativa en las Américas (INELAM) 2005, otorgado por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).



El acceso al Portal está disponible tanto para usuarios registrados como para visitantes, los cuales pueden buscar las creaciones de la UNLP almacenadas en el portal y realizar búsquedas de material de interés a través de diferentes parámetros: autor (personal), autor (institucional), director de tesis, entre otros. Además permite obtener las creaciones de la UNLP almacenadas en el portal de manera total o sólo partes de interés tener acceso a otros documentos de tesis través de los enlaces que se encuentran en el sitio y tener acceso a repositorios Open Archives (OAI).



Los usuarios registrados también pueden acceder a un conjunto adicional de operaciones, entre las que se cuentan la consulta on line con PrEBi-SEDICI la posibilidad de crear, eliminar, o renombrar carpetas donde puede almacenar información de su interés ver el histórico de búsquedas y desde allí seleccionar tipo de material sobre el cual se desea recibir información actualizada.

La "biblioteca virtual" para científicos y estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) -el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi)- se posicionó en el número 310 en el ranking mundial de repositorios según el "Ranking Web de Repositorios del Mundo".

De acuerdo con el ranking, el SeDiCi se ubica primero entre los repositorios de la Argentina y octavo entre los de toda América Latina. Entre los primeros 800 Argentina incluye tres: el SeDiCi una página de la Universidad de Cuyo y el sitio de la Facultad de Humanidades de la UNLP. En toda América Latina hay 24 posicionados entre los 800 computados por webometrics.
El listado, que incluye las experiencias de todo el mundo, es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al mayor centro nacional de investigación de España.



Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los 800 repositorios científicos más importantes del mundo. Se denomina repositorios a las iniciativas web de libre acceso ("Open Access") a las publicaciones científicas en formato eléctronico y a otro tipo de materiales de caracter académico.



El SeDiCi, que comenzó a funcionar en 2003, es un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios toda la producción intelectual de la UNLP, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior.

martes, 20 de julio de 2010

Bibliotecas y extensión cultural

El programa Bibliotecas para armar y el Espacio Tucumán inician la inscripción para su nuevo ciclo gratuito de Cine y Literatura Latinoamericana.


10 encuentros semanales coordinados por Mario Méndez, en los cuales se abordarán obras literarias de autores latinoamericanos y su transposición fílmica.

En este ciclo, se alternará la discusión de la bibliografía propuesta con la proyección de películas tomando como punto de partida la narrativa latinoamericana.

Se pretende observar, discutir y disfrutar autores como José Donoso, Gabriel García Márquez y Juan Carlos Onetti, entre otros.

LUNES A LAS 18:30

Inicia: lunes 19 de julio

ESPACIO TUCUMÁN - Suipacha 140, C.A.B.A

Gratuito - Vacantes limitadas

Informes e inscripción: (54 11) 4331-0706 / bibliotecasparaarmar@...

www.blogs.buenosaires.gov.ar/librodearena/

lunes, 19 de julio de 2010

Muestra fotografica

Patrimonio de la memoria, es invierno, está horrible, asi que muy buena idea ir a ver fotos y como los archiveros, coleccionistas anque bibliotecarios se unen para recuperar nuestro patrimonio histórico mientras comemos garrapiñadas.


Desde el 11 de Junio al 30 de julio podrá visitarse en el Museo Franciscano de Buenos Aires la muestra fotográfica  Buenos Aires 1910. La muestra está compuesta por hermosas y poco conocidas imágenes de la ciudad, editadas en forma de tarjetas postales coloreadas por Natale Tommasi para la época del Primer Centenario de la Revolución de Mayo. Tommasi fue un pujante inmigrante italiano fundador de una librería y editorial de libros y tarjetas postales.

Esta muestra ha sido realizada por el Museo Itinerante de la Imagen perteneciente al CEITPA -  Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina con la colaboración del anfitrión Museo Franciscano.

El material expuesto pertenece a la colección del señor Héctor Luis Pezzimenti y los curadores son Eduardo R. López y Fernando Luis San Martín.

Museo Franciscano de Buenos Aires (frente al Museo de la Ciudad)
Alsina y Defensa - Ciudad de Buenos Aires
Abierto de miércoles a domingo de 11 a 16 hs hasta el 30 de julio.
Visitas guiadas escuelas y grupos pedir turno 4334-0625

lunes, 5 de julio de 2010

Para biblioprofes de educación física

Esta es la historia del extraño caso de un profe de educación física que iba y venía en bici por toda la ciudad.

Tardes y tardes en San Telmo pasó explicandome que no era un "profesor de gimnasia". Noches para que yo entienda que la hora deportiva no era un castigo de hacer lagartijas ni saltos de rana.
También pasé mi buen tiempo explicandole que los bibliotecarios no sólo ordenamos libros, ni que nos pagan por leer.

Pasó un verano y al reencuentro él se había convertido en bibliotecario y yo en docente que llegaba en bici a la escuela.
Aquí dos noticias para él (BM - Big Marcos), la unión entre deporte y literatura.

1- El deporte en la Literatura Infantil y Juvenil es una publicación del CSD y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), de Salamanca


..." Además de los registros de asunto deportivo en la literatura infantil y juvenil, se recogen otros para todos los públicos, junto a una bibliografía especializada para profesores de Educación Física, orientadores, entrenadores, bibliotecarios, etc; en definitiva, para los “mediadores de lectura”.
"Es una edición no venal de carácter didáctico y divulgador, de utilidad primordialmente en el ámbito educativo y bibliotecario. Ese es el objetivo, llegar a los centros de lectura y a los lectores, desde las primeras edades, en las que se forma la verdadera afición, a la lectura y al deporte..."



2- La bici - letra
"Un maratón de lectura en bici
Siete de las treinta bibliotecas vascas que compiten en esta iniciativa

Un total de 30 bibliotecas vascas compiten por ganar un maratón de lectura sobre una bici llamado Bizi-Letra.  Aquellos que lo deseen podrán subirse en la parte trasera y leer en voz alta para que el conductor siga pedaleando. La lectura será el combustible de la bicicleta.
Bizi-Letra tiene como objetivo recorrer 365 kilómetros con lecturas realizadas en voz alta. Ganarán los dos pueblos que más puntos consigan -la media se obtiene del número de socios por habitante que hay en la biblioteca, el número de participantes en la actividad y los kilómetros recorridos-. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la lectura y acercar la labor de las bibliotecas a la ciudadanía