jueves, 17 de junio de 2010

Don Mario Esteban sigue enseñando

Esto lo mandó un ex jefe a sus ex empleados. Un gran bibliotecario Jefe de archivo, de esos que ante todo son como padres de sus subalternos.  Uno de esos es Mario Esteban Mattarucco, al que aprovecho para homenajear porque todo lo que soy es en gran parte por su culpa.



"Hola chicas y muchachos: Lo leí en 1964 cuando comencé bibliotecología. A veces uno se olvida, por eso es importante releer. Un abrazo para todos. MARIO

"El peor analfabeto es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado, y el peor de todos los bandidos, el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."


Bertolt Brecht

jueves, 10 de junio de 2010

TP 10 y listo por este cuatrimestre

Es el último asi que no quiero lágrimas, que queda mal que la gente grande llore. Tienen tiempo para ponerse al día con los trabajos hasta el último jueves de clases, el 25 de junio. ¿Capichi?

Bibliografía:
Introducción general al servicio de consulta. Cap 3 “La selección y evaluación de las fuentes de consulta” (Hacé la cita)


Cuestionario:



¿Cómo define el autor las "obras de consulta"?

¿Qué forma parte de la colección de una biblioteca?

¿A qué llama formato el autor?


¿Qué es un microformato?


¿Qué es una compilación?

¿Cuáles son las fuentes de primer tipo? Ejemplificá con documentos a los que tengas acceso.

¿Cuáles son las del segundo tipo? Ejemplificá

¿Cómo se puede medir las deficiencias de un servicio?


¿Qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de decidir un formato o soporte?
¿Qué define la colección de cada biblioteca en particular?

¿Cuáles son las decisiones que toma el bibliotecario para el desarrollo de una colección?
¿Cómo puede arreglarse la colección?
¿A qué se refiere por obras de consulta rápida?

¿Por qué se descarta una adquisición o suspende una selección?

¿Cuál es el material mas frecuentemente descartado? ¿Cuál es el riesgo?

¿Qué debe evaluarse en una obra impresa?

¿Cuál es la desventaja de los microformatos o material en digital?

¿Cuál es la desventaja del material on line?


¿A que se refiere por "alcance" al analizar una obra?


¿Qué es lo mas importante para evaluar este alcance?


Cuando hay obras similares. ¿Qué se compara?


¿Cómo se chequea la autoridad de un autor , editor o grupo de autores?


¿Cómo probamos el tratamiento de una obra?


¿Para qué sirve el "arreglo" de una obra?



¿Cuál puede ser una característica especial?




A la hora del costo de las obras ¿Cómo se evalúa si vale la pena?

¿Qué herramientas tienen el bibliotecario para seleccionar obras? ¿Conocés alguna argentina actual o en español?


Observación en su biblioteca de estudio Elegí una obras de consulta de la colección la biblioteca y evaluá


ventajas y desventajas del formato

- si es de primer o segundo tipo

- el alcance

- Si hay obras similares

- La autoridad de sus autores

- el arreglo

- caracteristicas especiales.

- Tratamiento

-costo



Averiguá en tu biblioteca de estudio

¿Cómo se pueden medir las deficiencias del servicio?
¿Qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de decidir un formato o soporte?


¿Cuáles son las decisiones que toma el bibliotecario para el desarrollo de la colección?

¿Cómo esta arreglada la colección?


Nombrá tres obras de consulta rápida
¿Por qué se descarta una adquisición o suspende una selección en la colección del instituto? ¿Quién toma esa decisión?
¿Cuál es el material mas frecuentemente descartado? ¿Cuál es el riesgo?


¿Qué herramientas tienen el bibliotecario para seleccionar obras?





En la biblioteca del Instituto
¿Cómo se pueden medir las deficiencias del servicio?
¿Qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de decidir un formato o soporte?
¿Qué define la colección de la biblioteca?
¿Cuáles son las decisiones que toma el bibliotecario para el desarrollo de la colección?

¿Cómo esta arreglada la colección?
Nombrá tres obras de consulta rápida
¿Por qué se descarta una adquisición o suspende una selección en la colección del instituto? ¿Quién toma esa decisión?
¿Cuál es el material mas frecuentemente descartado? ¿Cuál es el riesgo?
¿Qué herramientas tienen el bibliotecario para seleccionar obras?



Aplicación: ¿Tendrías estos libros en tu servicio? Justificalo.
López Echagüe, Hernán (1995). "El Otro"
Walger "Pizza con champán"
"El hada buena"
SCENNA, Miguel A. (1974). Braden y Perón




Sacá fotos de la biblioteca de observación y la biblioteca del instituto.
1- Al material de referencia



2- A los materiales especiales que tenga la colección. (partituras, dvds, cd roms, mapas, cassettes, diapositivas, fotos, daguerrotipos, grabados, incunables)


Practica profesional
Hacé una lista de preguntas a modo de encuesta para hacer un estudio de usuarios de la biblioteca del Instituto.

Hacé una lista de preguntas a modo de encuesta para hacer un estudio de la comunidad de la biblio del Instituto y especificá a quién está dirigida.

miércoles, 2 de junio de 2010

TP9 ¡Vamos que falta poco para las vacaciones!

Bibliografía:  Cap 3 "estudio de la comunidad y estudio de usuarios" / Irma García
(Hacé la cita)  ¿Qué diferencia hay entre una cita bibliográfica, un asiento bibliográfico y una cita textual?

Cuestionario:

¿Qué características son las que se analizan en un estudio de usuarios?

¿Cuáles son las fuentes que se utilizan en un proceso formal de obtención de datos?


¿Qué datos se obtienen de ellas?


¿Cuáles son las fuentes de un proceso informal?

¿Qué características debe tener el referencista para hacer un proceso informal?

¿Cuando un usuario deja de ser potencial?

¿Cuál es la diferencia entre el estudio de la comunidad y el estudio del usuario?


¿De dónnde surgen las consultas a la biblioteca?


¿Cuál es la diferencia entre necesidad y demanda?

¿Qué define el perfil del usuario?


¿Qué es un estudio de fuentes?

¿Cómo se mide el impacto o beneficio del usuario?

Hacé una lista de los estudios que comprenden un "estudio de usuarios"

¿Qué es la conducta informativa?

¿Cuáles son las cuatro preguntas que debe responder un estudio de usuarios?

¿Cuáles son los criterios sociodemogràficos?

¿Cuáles son los criterios psicológicos?


¿Para qué sirven los estudios de comunidad y usuario?


¿Cuáles son los pasos de la investigación de usuario?


¿Cuál es el objetivo del investigador "observador"?

¿Cuál es el fin de filmar al usuario?

¿Cuál es la diferencia entre una forma estructurada de observación y una no estructurada?

¿Entre una abierta y una encubierta? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

¿Qué es una entrevista lineal temporal?

¿Cuál es la ventaja y la desventaja de las preguntas abiertas y cerrradas?

¿Qué tipos de cuestionarios hay?


¿Qué diferencias hay entre el analisis de citas, de referencias y de los pedidos?


Observación en su biblioteca de estudio


Averiguá cuales son los perfiles de usuario desde el punto de vista sociodemográfico y psicológico.

Hacé una lista de fuentes a las que recurririas para sacar estos datos (listas de socios, registros de préstamo y consulta etc)

preguntá si existe, conseguí o en su defectó hacé un modelo de encuesta para poder saber el perfil del usuario de tu biblioteca de estudio.

Averiguá si se hizo algún estudio de comunidad y usuario y en tal caso cuáles fueron los resultados y si provocó cambios en la oferta de servicios.



Aplicación:
Justificá la adquisición o no de estos libros en tu biblioteca de estudio.

Justificá la adquisición o no de estos libros en la biblioteca del Instituto.

"La lista de Schindler"
"El jefe" Luis Majul
«Viva el cancer». Eduardo Galeano



Sacá fotos de la biblioteca de observación y la biblioteca del instituto.



1- a las computadoras si las hubiere, de atención al publico y de uso exclusivo del referencista

2- a la tecnología para materiales especiales si los hubiere (videos, proyectores, reproductores, filminas, microfichas, televisores)


Práctica profesional
Hacé una lista de fuentes que utilizarías para hacer un proceso formal de estudio de la comunidad en tu biblioteca observada


Hacé una lista de fuentes que utilizarías para uno informal en tu biblioteca observada
Hacé una lista de fuentes que utilizarías para hacer un proceso formal e informal de estudio de la comunidad en la biblioteca del Instituto.

martes, 1 de junio de 2010

pertenecer tiene sus privilegios....como aprobar "fuentes"

esta es López Scondras en su archivo noctámbulo, le faltan los rulos.


Este es el boletin de la SAI.


http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/j/bie069.htm


Me encantaría que se suscriban, es una herramienta para nosotros fundamental y les va a servir a ustedes para la materia: para estar actualizados con los cursos, eventos, noticias y empezar a conocer quién es quién local e internacional en el bibliomundis. Aprovecho para saludar y agradecer a Raúl Escandar y a su equipo por esta gran tarea que llevan a cabo desde hace años.