"Hola colega
el correo del foro de bibliotecología cultura y sociedad es
richardebury@gruposyahoo.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/
Anteproyecto del Código de Ética del Profesional Bibliotecario
http://www.aab.es/pdfs/gtbu_codigo_etica.pdf "
¡Gracias Richard!
jueves, 29 de abril de 2010
Anteproyecto de código de ética
Recibí de la lista de ABGRA este “Anteproyecto….” Me pareció interesante, sobre todo por lo que hablamos la última clase cuando una compañera preguntaba si existía alguna sanción ante la falta de ética de un bibliotecario.
Diana J. Sánchez
Anteproyecto del Código de Ética del Profesional Bibliotecario
Posted: 27 Apr 2010 05:32 PM PDT
Anteproyecto del Código de Ética del Profesional Bibliotecario /Lic. Patricia Cuvertino de Yanzón, Bibl. Cecilia M. Fragueiro2, Bibl. Aída M. Paradelo de Parodi.- VII Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas -Bibliotecas Jurired-Córdoba (Argentina), 12 de Agosto de 2005.
....comenzamos a pensar cuál podría ser un "aporte verdaderamente libre, y así surgió la idea de realizar este "Anteproyecto de Código Ética Profesional", al que asumimos como un replanteo adulto a nuestros compromisos basado en el respeto y la solidaridad para con nuestros colegas.No fue fácil comenzar, la primera bibliografía a la cual acudimos fue sobre moral, luegoSobre ética, llegando así a la ética profesional y a la ética profesional del bibliotecario Específicamente.
Disponible en:
http://www.aab.es/pdfs/gtbu_codigo_etica.pdf
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Diana J. Sánchez
Anteproyecto del Código de Ética del Profesional Bibliotecario
Posted: 27 Apr 2010 05:32 PM PDT
Anteproyecto del Código de Ética del Profesional Bibliotecario /Lic. Patricia Cuvertino de Yanzón, Bibl. Cecilia M. Fragueiro2, Bibl. Aída M. Paradelo de Parodi.- VII Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas -Bibliotecas Jurired-Córdoba (Argentina), 12 de Agosto de 2005.
....comenzamos a pensar cuál podría ser un "aporte verdaderamente libre, y así surgió la idea de realizar este "Anteproyecto de Código Ética Profesional", al que asumimos como un replanteo adulto a nuestros compromisos basado en el respeto y la solidaridad para con nuestros colegas.No fue fácil comenzar, la primera bibliografía a la cual acudimos fue sobre moral, luegoSobre ética, llegando así a la ética profesional y a la ética profesional del bibliotecario Específicamente.
Disponible en:
http://www.aab.es/pdfs/gtbu_codigo_etica.pdf
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Tp 4
Bibliografía:
Fuentes para el estudio de referencia.
Josefa sabor
(hacé la cita bibliográfica)
Cuestionario:
Hacè una lista de factores que incrmentaron la necesidad de bibliotecas y Centros de Información
¿Cómo define Josefa sabor la tarea de referencia?
¿Por qué se necesita a un referencista y no sólo a catalogadores y calsificadores en una biblioteca?
¿Qué debe hacer un bibliotecario ante una consulta?
¿Cuáles grupos de fuentes menciona? ¿Cuales son sus carcterísticas?
Coleccion de referencia. Irma Garcïa.
(hacé la cita bibliográfica)
¿Cúal es la clasificación que hace según el origen de las fuentes?
Cuales son sus caracteristicas?
Citá ejemplos de fuentes de referencia no bibliográfica.
Citá ejemplos de fuentes de referencia bibliográfica.
¿Qué es un operador booleano?
¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar una fuente? Cite ejemplos.
¿Qué tipos de diccionarios hay? ¿Qué los diferencia?
¿Cuales son los elementos màs importantes de las enciclopedias a tener en cuenta?
¿qué diferencia hay entre un diccionario biográfico y un directorio biográfico?
¿Qué otras fuentes sirven para obtener datos biográficos?
¿Qué tipos de datos contienen las fuentes de información factual?
¿Cuales son?
¿Cuales pueden ser las fuentes geográficas?
¿Cuál es el propósito de las bibliografias?
¿Qué diferencia hay entre una bibliografía y un catálogo colectivo?
¿Cuál es el uso de las guías de obras de referencia y manuales de referencia y bibliografías de bibliografías?
Observación en su biblioteca de estudio
¿Cuáles son las condiciones de consulta y prèstamos del material en general?
Sus usuarios: ¿Què niveles del conocimiento de los temas consultados tienen?
¿Cuàles son sus finalidades?
¿Dé cuánto tiempo disponen para satisfacer su consulta?
¿Hay material pago en su servicio?
En caso de investigadores ¿El referencista qué nivel de compromiso tiene con el trabajo de su usuario? (conservador - moderado - liberal - maximo)
Aplicación:
Redactá una carta de pedido de material real para la biblioteca del Instituto y la biblioteca de observación en base al material pensado para ambos servicios en el TP anterior.
Práctica profesional
Confeccionar dos curriculums: Uno en función del servicio que està observando y otro en función a un servicio donde le gustaría trabajar.
Fuentes para el estudio de referencia.
Josefa sabor
(hacé la cita bibliográfica)
Cuestionario:
Hacè una lista de factores que incrmentaron la necesidad de bibliotecas y Centros de Información
¿Cómo define Josefa sabor la tarea de referencia?
¿Por qué se necesita a un referencista y no sólo a catalogadores y calsificadores en una biblioteca?
¿Qué debe hacer un bibliotecario ante una consulta?
¿Cuáles grupos de fuentes menciona? ¿Cuales son sus carcterísticas?
Coleccion de referencia. Irma Garcïa.
(hacé la cita bibliográfica)
¿Cúal es la clasificación que hace según el origen de las fuentes?
Cuales son sus caracteristicas?
Citá ejemplos de fuentes de referencia no bibliográfica.
Citá ejemplos de fuentes de referencia bibliográfica.
¿Qué es un operador booleano?
¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar una fuente? Cite ejemplos.
¿Qué tipos de diccionarios hay? ¿Qué los diferencia?
¿Cuales son los elementos màs importantes de las enciclopedias a tener en cuenta?
¿qué diferencia hay entre un diccionario biográfico y un directorio biográfico?
¿Qué otras fuentes sirven para obtener datos biográficos?
¿Qué tipos de datos contienen las fuentes de información factual?
¿Cuales son?
¿Cuales pueden ser las fuentes geográficas?
¿Cuál es el propósito de las bibliografias?
¿Qué diferencia hay entre una bibliografía y un catálogo colectivo?
¿Cuál es el uso de las guías de obras de referencia y manuales de referencia y bibliografías de bibliografías?
Observación en su biblioteca de estudio
¿Cuáles son las condiciones de consulta y prèstamos del material en general?
Sus usuarios: ¿Què niveles del conocimiento de los temas consultados tienen?
¿Cuàles son sus finalidades?
¿Dé cuánto tiempo disponen para satisfacer su consulta?
¿Hay material pago en su servicio?
En caso de investigadores ¿El referencista qué nivel de compromiso tiene con el trabajo de su usuario? (conservador - moderado - liberal - maximo)
Aplicación:
Redactá una carta de pedido de material real para la biblioteca del Instituto y la biblioteca de observación en base al material pensado para ambos servicios en el TP anterior.
Práctica profesional
Confeccionar dos curriculums: Uno en función del servicio que està observando y otro en función a un servicio donde le gustaría trabajar.
miércoles, 21 de abril de 2010
TP3
Nombre grupo
TP N.3
Nombre y Apellido de los integrantes
Bibliografía:
Introducción general al servicio de Consulta. Richard Boop / Smith
- Cite la fuente bibliográfica de este trabajo.
Cuestionario:
¿Qué elementos definen las entrevistas formales o informales?
¿Qué información necesita determinar el referenciasta sobre la consulta?
Detalle cinco puntos que debe resolver la entrevista
¿Qué factores determinan el novel del servicio?
¿Cómo se mide el éxito de una consulta de referencia? ¿Cómo se logra?
¿Cuáles son los tres pasos de la entrevista?
¿En qué caso el referencista usa una enciclopedia?
¿Qúe aspectos no verbales debe tener en cuenta un referencista?
¿Qué aspectos físicos debe tener en cuenta el sector de referencia en un servicio?
¿Cómo es el usuario en lineas generales al acercarse al refencista? ¿Por qué?
¿En què puede ayudar el bibliotecario? ¿Sòlo localizando la información?
La consulta ràpida: ¿Qué características tiene? ¿Qué fuentes bibliográficas usa?
Las consultas por proyectos de investigación ¿En que difieren de las rápidas? ¿A qué se refiere con "cantidades apropiadas de información?"
La diseminación selectiva de información: ¿Qué tiene de diferente? ¿Podrías dar un ejemplo de diseminación selectiva? ¿Podés ejemplificar en qué biblioteca se hace?
Las guías de lectura ¿qué lectura guían? ¿Qué preguntas se recomienda hacer?
¿En què se diferencia el servicio de Información y referencia del resto? Enumere tres caracteristicas
¿De qué trata "instruir" a un usuario?
¿Cùal es el secreto de la entrevista para una búsqueda en base de datos? ¿POr qué es mejor qeu esté el usuario presente? ¿cómo conocemos nosotros el soporte óptico?
¿Conoce algún servicio con consulta telefónica? ¿Qué recomienda en estos casos el autor?
¿Qué primeras medidas debe toamrse con un usuario quejoso?
Observación en su biblioteca de estudio
¿Qué material de referencia hay?
¿Cúal es el más usado?
¿Qué formatos tiene? ¿En qué soportes?
¿Cuáles son las consultas mas frecuentes?
¿Qué autores o títulos son los mas consultados en su servicio de referencia?
¿Qué colecciones son las más consultadas?
¿Cómo está ordenado?
Aplicación: En el servicio de referencia
¿Agregaría/ sacaría personal?
¿Cambiaría físicamente el lugar?
¿Que perfil elegiría a la hora de hacer una búsqueda de personal?
¿Por qué medios haría esa búsqueda?
¿Que niveles de servicio tendría?
¿Qué cursos de capacitación propondría? (que sean reales y dentro de lo posible en curso)
¿Harías algún cambio tecnológico?
Práctica profesional
Hacer una lista de 3 bibliografías o materiales en otro soporte útiles para el servicio de referencia de la biblioteca del Instituto. Detalle dónde lo conseguría y cómo.
Hacer una lista de 3 bibliografías materiales en otro soporte útiles para el servicio de referencia de la biblioteca que está observando. Detalle dónde lo conseguría y cómo.
Reconfeccioná tu CV de acuerdo a las necesidades del servicio que estás observando
TP N.3
Nombre y Apellido de los integrantes
Bibliografía:
Introducción general al servicio de Consulta. Richard Boop / Smith
- Cite la fuente bibliográfica de este trabajo.
Cuestionario:
¿Qué elementos definen las entrevistas formales o informales?
¿Qué información necesita determinar el referenciasta sobre la consulta?
Detalle cinco puntos que debe resolver la entrevista
¿Qué factores determinan el novel del servicio?
¿Cómo se mide el éxito de una consulta de referencia? ¿Cómo se logra?
¿Cuáles son los tres pasos de la entrevista?
¿En qué caso el referencista usa una enciclopedia?
¿Qúe aspectos no verbales debe tener en cuenta un referencista?
¿Qué aspectos físicos debe tener en cuenta el sector de referencia en un servicio?
¿Cómo es el usuario en lineas generales al acercarse al refencista? ¿Por qué?
¿En què puede ayudar el bibliotecario? ¿Sòlo localizando la información?
La consulta ràpida: ¿Qué características tiene? ¿Qué fuentes bibliográficas usa?
Las consultas por proyectos de investigación ¿En que difieren de las rápidas? ¿A qué se refiere con "cantidades apropiadas de información?"
La diseminación selectiva de información: ¿Qué tiene de diferente? ¿Podrías dar un ejemplo de diseminación selectiva? ¿Podés ejemplificar en qué biblioteca se hace?
Las guías de lectura ¿qué lectura guían? ¿Qué preguntas se recomienda hacer?
¿En què se diferencia el servicio de Información y referencia del resto? Enumere tres caracteristicas
¿De qué trata "instruir" a un usuario?
¿Cùal es el secreto de la entrevista para una búsqueda en base de datos? ¿POr qué es mejor qeu esté el usuario presente? ¿cómo conocemos nosotros el soporte óptico?
¿Conoce algún servicio con consulta telefónica? ¿Qué recomienda en estos casos el autor?
¿Qué primeras medidas debe toamrse con un usuario quejoso?
Observación en su biblioteca de estudio
¿Qué material de referencia hay?
¿Cúal es el más usado?
¿Qué formatos tiene? ¿En qué soportes?
¿Cuáles son las consultas mas frecuentes?
¿Qué autores o títulos son los mas consultados en su servicio de referencia?
¿Qué colecciones son las más consultadas?
¿Cómo está ordenado?
Aplicación: En el servicio de referencia
¿Agregaría/ sacaría personal?
¿Cambiaría físicamente el lugar?
¿Que perfil elegiría a la hora de hacer una búsqueda de personal?
¿Por qué medios haría esa búsqueda?
¿Que niveles de servicio tendría?
¿Qué cursos de capacitación propondría? (que sean reales y dentro de lo posible en curso)
¿Harías algún cambio tecnológico?
Práctica profesional
Hacer una lista de 3 bibliografías o materiales en otro soporte útiles para el servicio de referencia de la biblioteca del Instituto. Detalle dónde lo conseguría y cómo.
Hacer una lista de 3 bibliografías materiales en otro soporte útiles para el servicio de referencia de la biblioteca que está observando. Detalle dónde lo conseguría y cómo.
Reconfeccioná tu CV de acuerdo a las necesidades del servicio que estás observando
Invitación
Estimados colegas,
somos un grupo de bibliotecarios de Mar del Plata y Capital Federal que desde diciembre estamos trabajando en la creación de un espacio de reflexión - acción sobre nuestro rol social. Sabemos que nuestro trabajo es fundamental para el desarrollo cultural de las comunidades donde nos desempeñamos y consideramos que resulta necesario generar un espacio que nos reúna para pensarnos como trabajadores de la cultura y a partir de ahí buscar soluciones posibles a las problemáticas que atraviesan las bibliotecas: sociales, culturales, económicas, tecnológicas, políticas. Espacio que, necesariamente, debe surgir de la construciión colectiva.
Por eso los invitamos a participar de la primer Reunión "Hacia una Corriente de Trabajadores en Bibliotecas por el Cambio Social" a realizarse este sábado 24 en la Biblioteca Nacional a las 13 hs.
Cordialmente,
Grupo Organizador
somos un grupo de bibliotecarios de Mar del Plata y Capital Federal que desde diciembre estamos trabajando en la creación de un espacio de reflexión - acción sobre nuestro rol social. Sabemos que nuestro trabajo es fundamental para el desarrollo cultural de las comunidades donde nos desempeñamos y consideramos que resulta necesario generar un espacio que nos reúna para pensarnos como trabajadores de la cultura y a partir de ahí buscar soluciones posibles a las problemáticas que atraviesan las bibliotecas: sociales, culturales, económicas, tecnológicas, políticas. Espacio que, necesariamente, debe surgir de la construciión colectiva.
Por eso los invitamos a participar de la primer Reunión "Hacia una Corriente de Trabajadores en Bibliotecas por el Cambio Social" a realizarse este sábado 24 en la Biblioteca Nacional a las 13 hs.
Cordialmente,
Grupo Organizador
lunes, 19 de abril de 2010
Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
CULTURA EN MOVIMIENTO
En el marco del programa Cultura en Movimiento, la Biblioteca del Congreso de la nación estará presente en la municipalidad de Tigre.
Desde el lunes 19 y hasta el viernes 23 de abril / 2010, los profesionales a cargo del programa, realizarán ACTIVIDADES LIBRES Y GRATUITAS en el “Bibliomóvil” y espacios externos.
• Actividades para niños:
Encuentros amistosos con los libros, Iniciación a informática e internet, Actividades plásticas, Ajedrez, Narración de cuentos, Cortometrajes y cine debate, Imágenes y arte.
• Talleres para adultos:
Iniciación a internet, Cine Debate, Arte y lectura, Narración.
• Talleres para docentes y Bibliotecarios:
Cómo leer en el siglo XXI, Pensamiento y Filosofía en la Escuela, El Cine va a la Escuela, Narración Oral, Comunicación en el siglo XXI.
Programa de actividades
Lunes 19 - PLAYÓN TBA
8.30 hs Instalación en el playón de la TBA – conexión eléctrica, internet, etc. Carpas y otros.
10: 30 a 11:30hs
y 14:00 a 15:00 hs. Actividades de narración. Olga LAVIGNA Escuelas Nº 2 Anastasio del Pollo e/ Liniers y Estrada 4749 4705 ( frente a la subsecretaria de Cultura Tigre)
CONFIRMADO VICE: Lucí VERA
17 a 18:30 hs Atención Público Adulto. Talleres de:
• Informática en el “Bibliomóvil” – Inés Williams
• Narración – Olga Lavigna
• Cine Debate – Juan Diego Ison
Martes 20. - Localidad Don Torcuato – Estrada 115
17 a 18:30 hs Atención Público Adulto. Talleres de:
• Informática en el “Bibliomóvil” – Inés Williams
• Narración – Olga Lavigna
Cine Debate – Juan Diego Ison
Miércoles 21. Isla Museo Sarmiento y Biblioteca Municipal Paula Albarracín –
Acto con presencia de Autoridades, docentes y alumnos de escuelas de Islas.
Actividades de cine, cuentos, lecturas de libros, informática, ajedrez, arte.
Jueves22. Benavidez - Club 12 de Octubre
18 a 20 hs
Lugar Subsecretaría Cultura Av. Liniers 1601 Taller para Docentes, Bibliotecarios y público en general: “Cómo Leer en el siglo XXI” a cargo de la Lic. Inés Williams Directora de Cultura de la BCN.
Viernes 23. - Plaza Ricardo Rojas – Blandengues y Avellaneda
17 a 18 hs Público en general – Cine Debate
17 a 18:30 hs Atención Público Adulto. Talleres de:
• Informática en el “Bibliomóvil” – Inés Williams
• Narración – Olga Lavigna
Cine Debate – Juan Diego Ison
Novedad
Tenemos el orgullo de anunciar que desde este año, cada municipio que visitaremos podrá acceder a la “BIBLIOTECA DE LA MEMORIA” y al “Espacio BIBLIOTECA FEDERAL – SUMANDO VOCES Y MIRADAS” ”, integrada por libros donados por autores e instituciones de las provincias.
Invitan: Intendente Municipal / Subsecretaría de Cultura
Organizan y planifican: Consejo Municipal de Educación / Delegaciones Municipales / Dirección de Cultura de la BCN
Dirección de Cultura – Dir. Planeamiento y Modernización
4010 3000 internos 2710 al 2713 - 8015
bcn.cultura@gmail.com / www.bcnbib.gov.ar
En el marco del programa Cultura en Movimiento, la Biblioteca del Congreso de la nación estará presente en la municipalidad de Tigre.
Desde el lunes 19 y hasta el viernes 23 de abril / 2010, los profesionales a cargo del programa, realizarán ACTIVIDADES LIBRES Y GRATUITAS en el “Bibliomóvil” y espacios externos.
• Actividades para niños:
Encuentros amistosos con los libros, Iniciación a informática e internet, Actividades plásticas, Ajedrez, Narración de cuentos, Cortometrajes y cine debate, Imágenes y arte.
• Talleres para adultos:
Iniciación a internet, Cine Debate, Arte y lectura, Narración.
• Talleres para docentes y Bibliotecarios:
Cómo leer en el siglo XXI, Pensamiento y Filosofía en la Escuela, El Cine va a la Escuela, Narración Oral, Comunicación en el siglo XXI.
Programa de actividades
Lunes 19 - PLAYÓN TBA
8.30 hs Instalación en el playón de la TBA – conexión eléctrica, internet, etc. Carpas y otros.
10: 30 a 11:30hs
y 14:00 a 15:00 hs. Actividades de narración. Olga LAVIGNA Escuelas Nº 2 Anastasio del Pollo e/ Liniers y Estrada 4749 4705 ( frente a la subsecretaria de Cultura Tigre)
CONFIRMADO VICE: Lucí VERA
17 a 18:30 hs Atención Público Adulto. Talleres de:
• Informática en el “Bibliomóvil” – Inés Williams
• Narración – Olga Lavigna
• Cine Debate – Juan Diego Ison
Martes 20. - Localidad Don Torcuato – Estrada 115
17 a 18:30 hs Atención Público Adulto. Talleres de:
• Informática en el “Bibliomóvil” – Inés Williams
• Narración – Olga Lavigna
Cine Debate – Juan Diego Ison
Miércoles 21. Isla Museo Sarmiento y Biblioteca Municipal Paula Albarracín –
Acto con presencia de Autoridades, docentes y alumnos de escuelas de Islas.
Actividades de cine, cuentos, lecturas de libros, informática, ajedrez, arte.
Jueves22. Benavidez - Club 12 de Octubre
18 a 20 hs
Lugar Subsecretaría Cultura Av. Liniers 1601 Taller para Docentes, Bibliotecarios y público en general: “Cómo Leer en el siglo XXI” a cargo de la Lic. Inés Williams Directora de Cultura de la BCN.
Viernes 23. - Plaza Ricardo Rojas – Blandengues y Avellaneda
17 a 18 hs Público en general – Cine Debate
17 a 18:30 hs Atención Público Adulto. Talleres de:
• Informática en el “Bibliomóvil” – Inés Williams
• Narración – Olga Lavigna
Cine Debate – Juan Diego Ison
Novedad
Tenemos el orgullo de anunciar que desde este año, cada municipio que visitaremos podrá acceder a la “BIBLIOTECA DE LA MEMORIA” y al “Espacio BIBLIOTECA FEDERAL – SUMANDO VOCES Y MIRADAS” ”, integrada por libros donados por autores e instituciones de las provincias.
Invitan: Intendente Municipal / Subsecretaría de Cultura
Organizan y planifican: Consejo Municipal de Educación / Delegaciones Municipales / Dirección de Cultura de la BCN
Dirección de Cultura – Dir. Planeamiento y Modernización
4010 3000 internos 2710 al 2713 - 8015
bcn.cultura@gmail.com / www.bcnbib.gov.ar
viernes, 16 de abril de 2010
Tp 2
Bibliografía:
"Servicio de referencia: una propuesta integradora"
Cuestionario:
¿De qué trata el capítulo?
¿Cuál es el primer elemento que utilizamos para planificar?
¿Qué debemos tener en cuenta cuando planificamos un servicio de referencia? (Hacé una lista de elementos)
¿¿Cuáles son los tres momentos de planeamiento?
¿Cuáles las etapas?
¿Cuàles son las partes de un proyecto?
¿Cuál era el paradigma en la década del 60? ¿En los 70? ¿80? ¿90?
¿Cuál es la característica principal de la organización lineal? ¿De la funcional? ¿De la linea staff?
¿Cómo pueden dividirse los departamentos dentro de un servicio de referencia? (Hacé una lista)
¿Cuáles son los niveles del servicio de referencia?
¿Cuál es el mayor problema del personal del àrea biblioteca?
¿Qué cargos puede haber en el servicio de referencia?
¿Cuàl es la diferencia entre la función del personal ejecutivo, el personal técnico y el de servicios generales?
Mencione 5 características a tener en cuenta de infrastructura
Observación en su biblioteca de estudio
¿Cuanto personal trabaja en referencia?
¿Cuáles son los nombres de los cargo?
¿Qué formaciónes profesionales tienen?
¿Cuál es el marco institucional del servicio de referencia? (¿Es parte de una biblioteca, de una institucion, de algun gobierno? Ej: servicio de referencia de la biblioteca Palacio Pizzurno, dentro del Ministerio de Educación, que depende del Gobierno Nacional)
Describa cómo es el lugar físicamente
¿Cuál es el nivel de referencia que ofrecen?
Observación redes
- En la biblioteca que está observando
- ¿Tienen computadoras?
- ¿Tienen acceso público?
- ¿Están conectadas entre sí?
- ¿Tienen internet?
- ¿Para qué las usan?
- ¿Cree que son ùtiles?
¿Podría funcionar el servicio sin ellas? ¿ Por qué?
- ¿El servicio es parte de alguna red de bibliotecas? ¿Cuál?
En el servicio de referencia
- ¿Tienen computadoras?
- ¿Tienen acceso público?
- ¿Están conectadas entre sí?
- ¿Tienen internet?
- ¿Para qué las usan?
- ¿Cree que son ùtiles?
- ¿Podría funcionar el servicio sin ellas? ¿ Por qué?
Aplicación:
En el servicio de referencia
1- ¿Agregaría o sacaría computadoras?
3- ¿Le daría otros usos?
4- ¿Utilizaria internet? ¿Para qué?
5- ¿Tendría máquinas para sus usuarios? ¿Para qué?
6- ¿A qué red suscribiría el servicio que está estudiando?
Aplicación profesional
- Confeccioná tu Curriculum Vitae
"Servicio de referencia: una propuesta integradora"
Cuestionario:
¿De qué trata el capítulo?
¿Cuál es el primer elemento que utilizamos para planificar?
¿Qué debemos tener en cuenta cuando planificamos un servicio de referencia? (Hacé una lista de elementos)
¿¿Cuáles son los tres momentos de planeamiento?
¿Cuáles las etapas?
¿Cuàles son las partes de un proyecto?
¿Cuál era el paradigma en la década del 60? ¿En los 70? ¿80? ¿90?
¿Cuál es la característica principal de la organización lineal? ¿De la funcional? ¿De la linea staff?
¿Cómo pueden dividirse los departamentos dentro de un servicio de referencia? (Hacé una lista)
¿Cuáles son los niveles del servicio de referencia?
¿Cuál es el mayor problema del personal del àrea biblioteca?
¿Qué cargos puede haber en el servicio de referencia?
¿Cuàl es la diferencia entre la función del personal ejecutivo, el personal técnico y el de servicios generales?
Mencione 5 características a tener en cuenta de infrastructura
Observación en su biblioteca de estudio
¿Cuanto personal trabaja en referencia?
¿Cuáles son los nombres de los cargo?
¿Qué formaciónes profesionales tienen?
¿Cuál es el marco institucional del servicio de referencia? (¿Es parte de una biblioteca, de una institucion, de algun gobierno? Ej: servicio de referencia de la biblioteca Palacio Pizzurno, dentro del Ministerio de Educación, que depende del Gobierno Nacional)
Describa cómo es el lugar físicamente
¿Cuál es el nivel de referencia que ofrecen?
Observación redes
- En la biblioteca que está observando
- ¿Tienen computadoras?
- ¿Tienen acceso público?
- ¿Están conectadas entre sí?
- ¿Tienen internet?
- ¿Para qué las usan?
- ¿Cree que son ùtiles?
¿Podría funcionar el servicio sin ellas? ¿ Por qué?
- ¿El servicio es parte de alguna red de bibliotecas? ¿Cuál?
En el servicio de referencia
- ¿Tienen computadoras?
- ¿Tienen acceso público?
- ¿Están conectadas entre sí?
- ¿Tienen internet?
- ¿Para qué las usan?
- ¿Cree que son ùtiles?
- ¿Podría funcionar el servicio sin ellas? ¿ Por qué?
Aplicación:
En el servicio de referencia
1- ¿Agregaría o sacaría computadoras?
3- ¿Le daría otros usos?
4- ¿Utilizaria internet? ¿Para qué?
5- ¿Tendría máquinas para sus usuarios? ¿Para qué?
6- ¿A qué red suscribiría el servicio que está estudiando?
Aplicación profesional
- Confeccioná tu Curriculum Vitae
La tarea de los bibliotecarios y archiveros
NUEVOS DOCUMENTOS DE LA ERA STROESSNERISTA EN PARAGUAY: LOS ARCHIVOS DEL TERROR II
EL HALLAZGO DEL MATERIAL, QUE ALGUNOS COMIENZAN A DENOMINAR COMO LOS ARCHIVOS DEL TERROR II, SE INSCRIBE EN UN MOMENTO PARTICULAR DE SALVATAJE, RECONSTRUCCIÓN Y RESIGNIFICACIÓN DE LA HISTORIA RECIENTE DE ASUNCIÓN.
Martín Almada recurrió a la figura jurídica del hábeas data, el derecho que tiene toda persona de pedir sus datos.
“Durante más de treinta años, el dictador paraguayo Alfredo Stroessner se levantaba muy temprano, a eso de las cuatro o cinco de la mañana, y con su mate recibía a cada uno de sus generales que en media hora tenían que contarle el informe del día, y luego pasárselo por escrito”, cuenta Martín Almada, abogado, ex detenido y Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002. “Stroessner fomentaba la competencia y la intriga entre sus mismos militares, por eso cada uno no sólo se limitaba a su área específica, sino que se superponía e investigaba a los otros como forma de demostrar su fidelidad y ganarse la confianza de El Supremo. ¡Por eso es que en Paraguay tenemos tantos archivos!”
La punta de este iceberg archivístico asomó con la reforma democrática de la Constitución de 1992. Cuando Almada recurrió por primera vez a la reciente figura jurídica del hábeas data, el derecho que tiene toda persona a pedir sus datos oficiales, eso desencadenó una serie de intervenciones en varias dependencias de la policía que terminaron siendo lo que se conocen genéricamente como los Archivos del Terror: más de tres toneladas de documentos que mostraban la política represiva stronista (1954-1989), y que puso al descubierto el acuerdo de cooperación secreto de las dictaduras del Cono Sur conocido como Operativo Cóndor. Si bien durante los restantes 18 años fueron apareciendo esporádicamente más datos en archivos policíacos, en octubre del año pasado se descubrieron otras dos toneladas de documentos amontonados y olvidados en los sótanos del Ministerio de Defensa, ampliando esta vez la información al ámbito militar....
continua en http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=15503
EL HALLAZGO DEL MATERIAL, QUE ALGUNOS COMIENZAN A DENOMINAR COMO LOS ARCHIVOS DEL TERROR II, SE INSCRIBE EN UN MOMENTO PARTICULAR DE SALVATAJE, RECONSTRUCCIÓN Y RESIGNIFICACIÓN DE LA HISTORIA RECIENTE DE ASUNCIÓN.
Martín Almada recurrió a la figura jurídica del hábeas data, el derecho que tiene toda persona de pedir sus datos.
“Durante más de treinta años, el dictador paraguayo Alfredo Stroessner se levantaba muy temprano, a eso de las cuatro o cinco de la mañana, y con su mate recibía a cada uno de sus generales que en media hora tenían que contarle el informe del día, y luego pasárselo por escrito”, cuenta Martín Almada, abogado, ex detenido y Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002. “Stroessner fomentaba la competencia y la intriga entre sus mismos militares, por eso cada uno no sólo se limitaba a su área específica, sino que se superponía e investigaba a los otros como forma de demostrar su fidelidad y ganarse la confianza de El Supremo. ¡Por eso es que en Paraguay tenemos tantos archivos!”
La punta de este iceberg archivístico asomó con la reforma democrática de la Constitución de 1992. Cuando Almada recurrió por primera vez a la reciente figura jurídica del hábeas data, el derecho que tiene toda persona a pedir sus datos oficiales, eso desencadenó una serie de intervenciones en varias dependencias de la policía que terminaron siendo lo que se conocen genéricamente como los Archivos del Terror: más de tres toneladas de documentos que mostraban la política represiva stronista (1954-1989), y que puso al descubierto el acuerdo de cooperación secreto de las dictaduras del Cono Sur conocido como Operativo Cóndor. Si bien durante los restantes 18 años fueron apareciendo esporádicamente más datos en archivos policíacos, en octubre del año pasado se descubrieron otras dos toneladas de documentos amontonados y olvidados en los sótanos del Ministerio de Defensa, ampliando esta vez la información al ámbito militar....
continua en http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=15503
domingo, 11 de abril de 2010
En la Feria del Libro
Una semana antes de la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires se realiza la Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Gradudos de la República Argentina). Es la oportunidad anual de encontrarse con profesionales de todo el país, intercambiar experiencias, presenciar charlas, debates y conferencias de colegas nacionales e internacionales.
Lo mejor es la posibilidad de acceder a la feria cuando aún no está abierta al público y con precios especiales para instituciones.
Mas info: http://www.abgra.org.ar/
42a REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS
21 al 23 de abril de 2010
La Rural – Predio Ferial de Buenos Aires
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
JORNADAS Y ENCUENTROS POR ESPECIALIDAD
Durante la Reunión Nacional se desarrollarán 7 Jornadas y Encuentros por especialidad, que presentarán temas puntuales sobre el rol de las bibliotecas y los bibliotecarios, su quehacer en el pasado y su visión hacia el futuro.
En las jornadas y encuentros, no estará ajeno el tratamiento de los nuevos espacios de lectura, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en redes.
16ª Jornada de Bibliotecas Agropecuarias, Veterinarias, Forestales y Pesqueras
16º Encuentro de Bibliotecas Escolares
14º Encuentro de Bibliotecas Universitarias
10ª Jornada de Bibliotecas de la Salud y el Medio Ambiente
10ª Jornada de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas
4ª Jornada de Bibliotecas Gubernamentales
2º Encuentro de RECIARIA
Las Jornadas y Encuentros se realizan en el marco de la 42 RNB, para concurrir debe inscribirse en la reunión general. Se entregarán certificados de asistencia.
Tarifas y Formulario de inscripción.
Carta invitación para participar en esta reunión nacional.
Comité Organizador 42 RNB
E-mail: reunionesnacionales@abgra.org.ar
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
Paraná 918, 2º piso – 1017 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax: (54 11) 4811-0043 / 4816-3422
Lo mejor es la posibilidad de acceder a la feria cuando aún no está abierta al público y con precios especiales para instituciones.
Mas info: http://www.abgra.org.ar/
42a REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS
21 al 23 de abril de 2010
La Rural – Predio Ferial de Buenos Aires
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
JORNADAS Y ENCUENTROS POR ESPECIALIDAD
Durante la Reunión Nacional se desarrollarán 7 Jornadas y Encuentros por especialidad, que presentarán temas puntuales sobre el rol de las bibliotecas y los bibliotecarios, su quehacer en el pasado y su visión hacia el futuro.
En las jornadas y encuentros, no estará ajeno el tratamiento de los nuevos espacios de lectura, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en redes.
16ª Jornada de Bibliotecas Agropecuarias, Veterinarias, Forestales y Pesqueras
16º Encuentro de Bibliotecas Escolares
14º Encuentro de Bibliotecas Universitarias
10ª Jornada de Bibliotecas de la Salud y el Medio Ambiente
10ª Jornada de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas
4ª Jornada de Bibliotecas Gubernamentales
2º Encuentro de RECIARIA
Las Jornadas y Encuentros se realizan en el marco de la 42 RNB, para concurrir debe inscribirse en la reunión general. Se entregarán certificados de asistencia.
Tarifas y Formulario de inscripción.
Carta invitación para participar en esta reunión nacional.
Comité Organizador 42 RNB
E-mail: reunionesnacionales@abgra.org.ar
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
Paraná 918, 2º piso – 1017 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax: (54 11) 4811-0043 / 4816-3422
viernes, 9 de abril de 2010
Biblio Rocker
Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, afirmó en su autobiografía titulada "Life" (Vida), que antes de ser uno de los músicos más famosos del mundo, quería ser bibliotecario.
Según consta en el libro, Richards, de 66 años, cuenta en sus mansiones en Inglaterra y Estados Unidos con una enorme colección de libros, sobre todo de historia universal y también sobre rock.
El músico dijo además que consideró estudiar "profesionalmente" la carrera de bibliotecología, aunque desistió de esa idea "por ser demasiado complicada".
En la autobiografía, que será publicada en octubre próximo.
Extraido de http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=184390
Según consta en el libro, Richards, de 66 años, cuenta en sus mansiones en Inglaterra y Estados Unidos con una enorme colección de libros, sobre todo de historia universal y también sobre rock.
El músico dijo además que consideró estudiar "profesionalmente" la carrera de bibliotecología, aunque desistió de esa idea "por ser demasiado complicada".
En la autobiografía, que será publicada en octubre próximo.
Extraido de http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=184390
jueves, 8 de abril de 2010
TP 1
A pedido del público he aquí el Tp 1
Nombre grupo
TP N.
Nombre y Apellido de los integrantes
Bibliografía: De Ugarte, David: El poder de las Redes.
Cuestionario:
¿ De qué habla el capítulo?
¿Cuál fue la primer red de telecomunicaciones? ¿Cómo se relacionaban el emisor y el receptor?
¿En qué modificó a las sociedades que la usaban?
¿Cuál fue la gran revolución tecnológica que modificó las comunicaciones? ¿Cuál era la característica del nuevo tipo de red? ¿En qué se diferencia con el primer modelo? ¿Cómo cambia a su sociedad?
Con el advenimiento de las computadoras hogareñas ¿Cómo se produce el intercambio de información? ¿Cuál es la gran ventaja de internet? ¿Qué plantea el autor cómo cambio trascendental en la sociedad actual que utiliza la web?
Observación:
- Elegí una biblioteca como objeto de estudio
- Nombre del referencista
- Nombre del contacto
- ¿Cuál es la función del servicio de referencia?
- ¿Cuál es el perfil del referencista?
- ¿Perfil de los usuarios?
- ¿Qué buscan los usuarios? ¿Còmo lo piden?
Aplicación:
Mandar un mail a carodras@gmail.com que contenga:
1- ¿Trabajás en bibliotecas?
2- ¿Usás internet?
3- ¿Usas otros programas de la computadora?
4- ¿Cuantós años tenés?
5- ¿Sos maestro/a?
6- ¿En qué tipo de servicio te gustaría trabajar?
lunes, 5 de abril de 2010
recursos financieros
Gracas a la profesora Marita Balbi
Estimados/as:
Por si alguien no está enterado, les cuento que ya está abierta la
convocatoria ADAI 2010 (desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio).
"El objetivo de la convocatoria es conceder ayudas a archivos u otras
instituciones archivísticas de los países que financian el Programa
ADAI para llevar a cabo proyectos archivísticos.
Los proyectos estarán relacionados con la organización, conservación y
difusión del Patrimonio Documental Iberoamericano. Plazo de
presentación solicitudes: desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio de
2010. La cuantía de la ayuda no excederá de 17.000 euros.
Las solicitudes de ayuda se harán llegar a la Secretaría Técnica del
Programa ADAI a través de las Oficinas Técnicas de Cooperación de la
AECID"
Pueden encontrar los formularios en
http://www.mcu.es/archivos/MC/ADAI/Convocatoria.html
Y recuerden que, en teoría, los proyectos deben contar con el aval del
organismo rector en materia archivística nacional (en nuestro caso, el
AGN)
Un beso
Mariana
Estimados/as:
Por si alguien no está enterado, les cuento que ya está abierta la
convocatoria ADAI 2010 (desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio).
"El objetivo de la convocatoria es conceder ayudas a archivos u otras
instituciones archivísticas de los países que financian el Programa
ADAI para llevar a cabo proyectos archivísticos.
Los proyectos estarán relacionados con la organización, conservación y
difusión del Patrimonio Documental Iberoamericano. Plazo de
presentación solicitudes: desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio de
2010. La cuantía de la ayuda no excederá de 17.000 euros.
Las solicitudes de ayuda se harán llegar a la Secretaría Técnica del
Programa ADAI a través de las Oficinas Técnicas de Cooperación de la
AECID"
Pueden encontrar los formularios en
http://www.mcu.es/archivos/MC/ADAI/Convocatoria.html
Y recuerden que, en teoría, los proyectos deben contar con el aval del
organismo rector en materia archivística nacional (en nuestro caso, el
AGN)
Un beso
Mariana
domingo, 4 de abril de 2010
Qué vamos a ver
Bloque 1: La Referencia
a. Antecedentes históricos y definiciones conceptuales. Naturaleza y función del servicio de referencia. El referencista. Los usuarios. Los materiales. Las fuentes de información generales. Proceso de organización del servicio de referencia. Problemáticas y tendencias actuales: el desafío de las nuevas tecnologías.
b. El proceso de referencia. La comunicación referencista-usuario. Necesidad del usuario. Tipología de demandas. Entrevista de referencia. Tipos.
Bloque 2: El Servicio de Referencia e Información
a. Planificación y organización del servicio de referencia. Estudio de la comunidad y estudios de usuarios. Desarrollo de la colección de referencia.
b. Los servicios que presta este servicio. Formación de usuarios. Evaluación del servicio de referencia e información.
c. Los servicios de referencia virtual.
Bloque 3: Las Fuentes de Información
a. Concepto de fuente de información. Fuente de referencia y obra de referencia. Tipología básica: fuentes primarias, secundarias y terciarias. Herramientas para la selección de fuentes de información.
b. Las fuentes de información secundarias no bibliográficas: concepto, características y evolución. Criterios de evaluación. Diccionarios. Enciclopedias. Repertorios biográficos. Fuentes de información factual. Otras fuentes de información.
c. Las fuentes de información electrónicas.
Bloque 4: El Proceso de Búsqueda y Recuperación de la Información
a. Elementos y etapas involucradas en el proceso. Modelos generales. Estrategias y tácticas de búsqueda de información. Factores involucrados.
b. Búsqueda temática en fuentes de información electrónica. Búsqueda en Internet. Búsqueda de información en la WWW: Motores de búsqueda: características. Modelos de funcionamiento, componentes. Internet Invisible. Motores de búsqueda especializados. Directorios. Generación de algoritmos de búsqueda de información.
Anexo: La problemática del acceso a la información pública y el rol del bibliotecario.
a. Antecedentes históricos y definiciones conceptuales. Naturaleza y función del servicio de referencia. El referencista. Los usuarios. Los materiales. Las fuentes de información generales. Proceso de organización del servicio de referencia. Problemáticas y tendencias actuales: el desafío de las nuevas tecnologías.
b. El proceso de referencia. La comunicación referencista-usuario. Necesidad del usuario. Tipología de demandas. Entrevista de referencia. Tipos.
Bloque 2: El Servicio de Referencia e Información
a. Planificación y organización del servicio de referencia. Estudio de la comunidad y estudios de usuarios. Desarrollo de la colección de referencia.
b. Los servicios que presta este servicio. Formación de usuarios. Evaluación del servicio de referencia e información.
c. Los servicios de referencia virtual.
Bloque 3: Las Fuentes de Información
a. Concepto de fuente de información. Fuente de referencia y obra de referencia. Tipología básica: fuentes primarias, secundarias y terciarias. Herramientas para la selección de fuentes de información.
b. Las fuentes de información secundarias no bibliográficas: concepto, características y evolución. Criterios de evaluación. Diccionarios. Enciclopedias. Repertorios biográficos. Fuentes de información factual. Otras fuentes de información.
c. Las fuentes de información electrónicas.
Bloque 4: El Proceso de Búsqueda y Recuperación de la Información
a. Elementos y etapas involucradas en el proceso. Modelos generales. Estrategias y tácticas de búsqueda de información. Factores involucrados.
b. Búsqueda temática en fuentes de información electrónica. Búsqueda en Internet. Búsqueda de información en la WWW: Motores de búsqueda: características. Modelos de funcionamiento, componentes. Internet Invisible. Motores de búsqueda especializados. Directorios. Generación de algoritmos de búsqueda de información.
Anexo: La problemática del acceso a la información pública y el rol del bibliotecario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)